El VAR ya se emplea en Alemania, Italia y Portugal. | FIFA

TW
4

La liga española de fútbol planea introducir el sistema de asistencia arbitral por video (VAR) la próxima temporada, dijo el martes su presidente, Javier Tebas.

La liga española es la única de las cinco grandes en Europa que hasta ahora ha rechazado el uso de la tecnología de línea de gol, algo que ha generado críticas de los clubes.

Aunque el único uso de esa tecnología es definir si la pelota cruza la meta, el VAR se puede emplear para determinar goles, tarjetas rojas o penales, entre otras cuestiones.

«La temporada que viene va a haber VAR en la Liga, seguro», dijo Tebas en una conferencia de prensa en Madrid.

Tebas había dicho anteriormente que la tecnología es muy cara de implementar en España. También acusó a la falta de coordinación entre su organización y la RFEF por el lento avance de la VAR.

El nuevo presidente de la federación, Juan Luis Larrea, se ha mostrado a favor del uso de la tecnología y el mes pasado dijo que el VAR se usaría en la liga española desde la primera semana de la temporada 2018-19.

El VAR ya se emplea en Alemania, Italia y Portugal, mientras que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha expresado su apoyo a introducirlo en el Mundial 2018, aunque aún no está confirmado oficialmente que esto vaya a ocurrir.