El presidente culé ha desgranado la complicada situación con la que se ha topado al asumir el cargo. | Reuters

TW
12

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, explicó que «la situación del club es dramática, la deuda es de 1.350 millones de euros» en la rueda de prensa para exponer las conclusiones de la 'due diligence' que se ha hecho para conocer el estado de la entidad.

«El Barça tiene un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros, esto es muy delicado. El fondo de maniobra también es negativo en 551», añadió en este sentido el mandatario azulgrana en el Auditori 1899.

Según Laporta, «esto forma parte de un 'modus operandi' que se saltaba todos los controles de la entidad, como el fraccionamiento de las facturas del 'Barçagate', y pasaba lo mismo en el Espai Barça, con la deuda contraída y en los departamentos de informática y de márquetin».

Otros datos que desveló Laporta durante la rueda de prensa fue que las pérdidas del curso 2020-2021 ascenderán hasta los 481 millones de euros, que los gastos serán de 1.136 millones y que el impacto del coronavirus será de 91 millones.

También explicó que «toda la masa salarial deportiva sube a 617 millones de euros, lo que supone un 103% respecto los ingresos totales del club».

En este sentido, Laporta habló sobre la rebaja salarial de Gerard Piqué: «Estamos satisfechos por haber resuelto con Piqué esta cuestión y esperamos que otros capitanes actúen en esta línea, las negociaciones se están llevando bien. En breve, llegaremos a los acuerdos a los que queremos llegar».

Además, el presidente del Barcelona quiso advertir que «los 68 millones de reducción salarial que consiguió la anterior junta no son así porque» se los han encontrado «en forma de primas de finalización de contrato».

A partir de aquí, Laporta se puso a enumerar otros aspectos de la herencia recibida por la anterior junta directiva, la de Josep Maria Bartomeu. «Llegamos al club y lo primero que tuvimos que hacer es pedir un crédito puente de 80 millones de euros que nos concedió Goldman Sachs, porque si no no podíamos pagar las nóminas», anunció.

«También nos encontramos que se tenían que hacer unas obras urgentes en el Camp Nou, algo de lo que informó un estudio ya en 2019, para corregir 119 patologías que si no se reparaban comportaban un riesgo para las personas. Esto ha costado 1,8 millones de euros».

Otros reproches de Laporta fueron que «la anterior junta cobró por avanzado 79 millones de euros pertenecientes al 50% de los derechos televisivos de LaLiga y los bancos le cobraron un 9% de interés por ello» y que «se han hecho pagos desproporcionados a intermediarios». En concreto, explicó que «hay una persona a la que se le pagaban 8 millones de euros por detectar jugadores en Sudamérica».

Su ataque a Bartomeu, quien el viernes envió una carta a Laporta, no acabó aquí. En una respuesta de prácticamente 20 minutos el dirigente azulgrana repasó punto por punto las recriminaciones que el expresidente hizo sobre la gestión de la nueva junta.

«Es una carta llena de mentiras y hecha con el esfuerzo de justificar una gestión que es injustificable, es un ejercicio de desesperación que él hace en un momento de cierta convulsión en el barcelonismo. Nadie se escapará de sus responsabilidades», sentenció Laporta.

«Tanto nosotros como Goldman Sachs hemos llegado a la conclusión de que ninguna de las ofertas que dice Bartomeu que había por el 'Barça Corporate' eran favorables para el club. Era tapar agujeros a corto plazo, es muy difícil encontrar un inversor que desarrolle estos cuatro negocios del club de forma conjunta», argumentó el presidente azulgrana.

Bartomeu también se quejó de haber perdonado a Neymar 16,7 millones de euros, algo con lo que no está de acuerdo Laporta: «Esto no es verdad, es otra mentira. Llegamos a la conclusión de que con los riesgos que podíamos tener lo mejor era negociar un acuerdo global».

Por último, Laporta se refirió al estado del proyecto Espai Barça: «Está infravalorado en muchas partidas, el Estadi Johan Cruyff es un ejemplo de ello, se menospreciaba a las secciones y se pasaban por alto informes como el de las patologías del Camp Nou».

Así, su junta ahora está «rehaciendo el proyecto para que sea viable y sostenible económicamente y afecte lo mínimo posible a los abonados». La intención es «presentar la financiación en la Asamblea de setiembre, que se consiga la aprobación del proyecto a inicios de 2022 y que las obras puedan empezar en el verano del mismo año».

A pesar de todo, Laporta es optimista de cara a revertir la situación del club: «Tenemos cinco propuestas para ser el patrocinador principal de la camiseta, hemos levantado 525 millones de euros con Goldman Sachs con un interés del 1,9%, Barça Studios interesa, la situación se revertirá. No existe la posibilidad de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva porque esta junta no lo quiere».

«Estamos convencidos de que se han tomado las decisiones que se debían tomar. Lo de Messi es triste, pero era necesario. Porque la institución está por encima de todos. Hubiésemos puesto todo muy en riesgo, la situación económica es dramática», insistió Laporta preguntado por la marcha del jugador argentino.

Los detalles de la 'due diligence' los explicará el director general Ferran Reverter en la Asamblea General de Compromisarios que se celebrará en setiembre. Allí también se explicarán cuáles serán las responsabilidades que la junta de Laporta considera que se deben pedir a la de Bartomeu.

«Lo de Messi es una lástima pero era necesario»

Laporta aseguró estar «triste» por la salida de Leo Messi, una «lástima» necesaria para paliar la «dramática» situación económica del club, y ha añadido que su relación con el argentino sigue siendo de «estima», mientras que ha dado la razón a Jordi Alba en cuanto a la adecuación salarial de los capitanes y la plantilla.

«Lo he vivido como todos los barcelonistas. Lo veo allí y hubiera preferido verle continuar aquí, aunque hemos tomado la decisión correcta porque insisto que la institución está por encima de todo, de cualquier jugador, entrenador o presidente. Hubiéramos puesto en riesgo el club. Lo de Messi es una lástima pero era necesario», comentó en rueda de prensa.

Laporta aseguró que tiene, como los barcelonistas, un «agradecimiento eterno» a Messi. «Ha sido una historia de amor entre Messi y Barça que ha durado muchos años y ha sido muy exitosa. Al final, tristemente, se ha ido deteriorando (por la no consecución de objetivos deportivos). Es ley de vida, hemos adelantado el 'post Messi' dos años, porque era lo que estaba pactado. Pero Messi es el mejor del mundo y tiene sus aspiraciones, y ofertas, como se ha comprobado», reconoció.

«Nuestra voluntad era que se quedara y el club hizo todo lo posible dentro de sus posibilidades. Tengo la sensación de que se ha hecho lo que se debía. Si pienso en él, le deseo lo mejor y también le he visto feliz. Deja sensaciones contradictorias, le deseo lo mejor y me gusta verle feliz, lo merecen él y su familia. Quizá seremos rivales, y tendremos que encajarlo. Nuestra motivación es máxima y se ha visto en el equipo, que está fuerte y comprometido», alegó.

«¿La frialdad de la relación con Messi? No salió lo que teníamos pensado y hay un disgusto mutuo comprensible porque no terminó como queríamos. Le sigo teniendo la misma estima que le tenía. Ha sido una lástima que no acabara como queríamos», se sinceró.
Por otro lado, dio más detalles de la negociación con LaLiga para poder inscribir a Messi.

«Si estábamos convencidos que podíamos renovar a Messi es porque no conocíamos los números del club como los conocemos ahora. Veíamos opciones vendiendo jugadores y reduciendo salarios. LaLiga nos alimentaba expectativas de que nos permitiría un margen salarial para que cabiera Messi, pero no nos decía a cambio de qué. Y cuando lo conocimos no podíamos aceptarlo», señaló, en referencia al acuerdo con CVC que el club no ha suscrito.

Tras la marcha de Messi, hizo un «llamamiento para estar unidos». «Las expectativas a medio y largo plazo son muy buenas. Para que la nueva era sea exitosa solo lo podemos lograr con compromiso y ganas de trabajar. Me ha gustado mucho la reacción del vestuario, ha sido una respuesta muy barcelonista, comprometida, con motivación y ganas de demostrar que son muy buenos. Lo sabemos por los capitanes, que lucharán hasta el final para que la temporada sea muy exitosa», manifestó.

En respuesta a uno de los capitanes, Jordi Alba, quien habló tras la victoria de este domingo ante la Real Sociedad sobre que se habían dicho mentiras en su caso, sobre su falsa negativa a bajarse el sueldo como sí ha hecho Gerard Piqué, Laporta fue claro; hay intención de hacerlo.

«Estamos satisfechos, hemos resultado con Piqué esta cuestión y le agradezco la predisposición. Hay jugadores como Piqué que quieren al Barça por encima de todo, y ha hecho un acto muy loable que no hacen todos; reducirse el salario. Esperamos que otros capitanes actúen en la línea de Piqué, las negociaciones van bien y se están comportando bien», auguró.

«Jordi tiene razón, contactamos en marzo con su agente, en una comida, y recibieron la carta en julio. Entiendo a los jugadores, que se les pide un segundo esfuerzo tras una adecuación salarial. Han ido viendo una serie de situaciones, y han llegado a la conclusión de que esto está en una situación dramática. Tanto Jordi Alba como Sergio Busquets o Sergi Roberto se están portando muy bien y llegaremos a un acuerdo al que las dos partes queremos llegar. Seguro que lo reconoceremos, ese esfuerzo», aseguró el mandatario.

Pese a ello, no todos se bajarán directamente el sueldo. «El gesto de Piqué es extraordinario. Con los otros se contempla un aplazamiento o una supresión de los bonos por títulos. Se están buscando soluciones y se está viendo buena predisposición. La idea es reestructurarlo en toda la plantilla. No gusta a nadie rebajarse el salario. En 2019/20 sí hubo una reducción salarial, ahora se les pide una nueva reducción y la primera reacción es de sorpresa», reconoció.