Gianni Infantino en una comparecencia ante la prensa. | FIFA

TW
0

Las ligas europeas y FIFPRO Europa presentarán una denuncia conjunta ante los reguladores antimonopolio de la UE contra el calendario internacional de partidos de la FIFA, según anunciaron el martes la organización deportiva y el sindicato de jugadores, intensificando así el enfrentamiento con el organismo rector del fútbol mundial.

La iniciativa de ambos organismos se conoce después de que los sindicatos de jugadores de Inglaterra, Francia e Italia presentaran el mes pasado una demanda contra la FIFA por el mismo asunto ante un tribunal mercantil de Bruselas. La denuncia ante la Comisión Europea, que actúa como garante de la competencia en la UE, se presentará en las próximas semanas, según una persona con conocimiento directo del asunto. Las ligas europeas y FIFPRO Europa afirmaron que el calendario internacional de partidos está ya más que saturado y se ha convertido en insostenible para las ligas nacionales, además de un riesgo para la salud de los jugadores.

La FIFA afirmó que el calendario actual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de la FIFA tras una consulta exhaustiva, que incluyó a FIFPRO y a los organismos de las ligas. «El calendario de la FIFA es el único instrumento que garantiza que el fútbol internacional pueda seguir sobreviviendo, coexistiendo y prosperando junto con el fútbol de clubes nacional y continental», dijo un portavoz de la FIFA.

«Algunas ligas de Europa -a su vez organizadoras y reguladoras de competiciones- están actuando con interés comercial propio, hipocresía y sin tener en cuenta al resto del mundo. Esas ligas aparentemente prefieren un calendario lleno de amistosos y giras de verano, que a menudo implican extensos viajes por todo el mundo».

Las Ligas Europeas y FIFPRO Europa también alegaron que las decisiones de la FIFA en los últimos años han favorecido repetidamente sus propias competiciones e intereses comerciales y han desatendido sus responsabilidades como organismo rector. «La denuncia explicará que la conducta de la FIFA infringe la legislación de la UE en materia de competencia y, en particular, constituye un abuso de posición dominante: la FIFA desempeña un doble papel como regulador mundial del fútbol y como organizador de competiciones. Esto crea un conflicto de intereses», señalaron. El año pasado, la FIFA anunció que la Copa Mundial de 2026 tendrá 104 partidos en lugar de los 64 tradicionales, debido al formato ampliado con 48 equipos participantes.