Joan Toni Moreno, Marcus Cooper Walz y Juana Camilión, los tres medallistas baleares en París 2024. | F.F.

TW
3

Los Juegos Olímpicos de París 2024 han permitido al deporte balear alcanzar una cifra simbólica dentro de su particular medallero en la gran competición deportiva del planeta. Y es que el bronce de Marcus Cooper Walz en piragüismo, en K4 500 metros, supone el metal número treinta desde que Jordi Calafat -junto a Kiko Sánchez Luna- inaugurara ese palmarés el 3 de agosto de 1992 en Barcelona, en la clase 470 de vela. Desde ese punto y hasta el tercer puesto del palista de Santanyí se han conseguido 9 oros, 12 platas y 9 bronces.

En total, ha habido 21 medallistas, de los que apenas cinco son mujeres, sumándose en París la baloncestista Juana Camilión, plata en 3x3; y se han conseguido preseas en ocho deportes diferentes: fútbol, vela, ciclismo, tenis, baloncesto, taekwondo, natación artística y piragüismo. De estas 30 medallas, 28 las han ganado deportistas mallorquines y el baloncestista mahonés Sergio Llull posee las dos que han viajado hasta Menorca; Ibiza y Formentera siguen sin estrenar su casillero.

Noticias relacionadas

El ránking lo encabeza uno de los mejores olímpicos españoles de la historia, aunque en París ha visto amenazado su cetro: El ciclista de pista Joan Llaneras, con dos oros y otras dos platas, lidera la clasificación en calidad y cantidad de metales, por delante del baloncestista palmesano Rudy Fernández -dos platas y un bronce- y el piragüista Marcus Cooper Walz, que es uno de los pocos españoles con la colección de metales completa: oro, plata y bronce. Ya con dos medallas queda el citado Llull y el tenista Rafael Nadal, con dos oros en su hoja de servicios.

A partir de ahí, se cierra la lista con los deportistas baleares que han conseguido una medalla entre 1992 y 2024: Jordi Calafat, 'Chichi' Soler, Gabriel Vidal, 'Pepote' Ballester, Marga Fullana, Toni Tauler, Brigit Yagüe, Marga Crespí, Sete Benavides, Alba Torrens, Álex Abrines, Marco Asensio, Rafa Mir, Joan Cardona y, desde 2024, Joan Toni Moreno y Juana Camilión.

Cinco mujeres de las 23 que han representado a España y Baleares en unos Juegos forman parte de esta selecta lista, aunque seguiremos teniendo que esperar a que llegue la primera campeona olímpica isleña. Lo rozó Juana Camilión en La Concorde con el equipo de baloncesto 3x3, plata. Antes, vinieron la ciclista Marga Fullana (bronce en BTT en Sydney 2000), Marga Crespí (natación artística, equipos, Londres 2012), la taekwondista Brigit Yagüe (Londres 2012, -49 kilos) y la baloncestista Alba Torrens (plata en Río 2016).