Márquez concluyó en la octava posición, por detrás de sus rivales matemáticos por el título, Brad Binder y Thomas Luthi, con los que ahora tiene una ventaja de 33 y 28 puntos, respectivamente.
El surafricano Brad Binder (KTM) fue el más espabilado en la salida, superando al español Jorge Navarro (Speed Up), que había sido el más rápido de entrenamientos, en tanto que el líder del mundial, el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) ganó una posición al poco de apagarse el semáforo. Y aún tuvo la fortuna de poder esquivar la caída de los italianos Marco Bezzecchi (KTM) y Luca Marini (Kalex), que no llegaron a completar la primera vuelta al verse involucrados en un incidente protagonizado por el español Iker Lecuona (KTM), que entró descontrolado en la curva cinco y el incidente le supuso una sanción de vuelta larga (long lap penalty).
Binder comenzó a tirar con fuerza en cabeza de carrera a ritmo de vuelta rápida en la segunda y tercera vuelta, pero que encontró respuesta inmediata y al mismo nivel de vuelta rápida por parte del español Jorge Martín (KTM), en tanto que otro español, Xavier Vierge (Estrella Galicia 0'0 Kalex), se iba por los suelos cuando era sexto tras su compañero de equipo, Alex Márquez, al que había superado antes de concluir ese cuarto giro.
La situación en cabeza de carrera, por uno u otro motivo, se iba clarificando poco a poco, con Brad Binder, Jorge Martín, Jorge Navarro y Thomas Luthi con más de tres segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor, encabezado por el australiano Remy Gardner (Kalex), que intentó sin éxito escaparse, y en el que estaba Alex Márquez, que con ese resultado no lograba su objetivo de proclamarse matemáticamente campeón.
El ritmo en cabeza de Brad Binder le permitió hacer una segunda selección en el cuarteto que se había formado, pues sólo Jorge Martín fue capaz de seguirlo, mientras que Navarro y Luthi se quedaron descolgados y, por detrás, Gardner logró algunos metros de ventaja mientras Márquez tuvo que aguantar los «hachazos» del italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), que le acabó superando, como también su compatriota Stefano Manzi (MV Agusta) y el japonés Tetsuta Nagashima (Kalex).
Alex Márquez no ofreció su «mejor versión», dando síntomas de estar o agarrotado por la responsabilidad o atravesando algún tipo de problema técnico, pero el hecho cierto es que iba cediendo terreno poco a poco y sus rivales acercándose peligrosamente para hacerle perder unas posiciones que podrían incluso condicionar la consecución del título mundial en la siguiente cita del Gran Premio de Malasia, dentro de siete días.
Binder aguantó el tipo frente a Martín buena parte de la carrera, aunque el español no se despegó en ningún momento de su compañero de equipo, que además contaba con opciones al título mundial, por lo que la lógica decía que el de San Sebastián de los Reyes no debiera «meter rueda» a su compañero en ningún momento, mientras Luthi rodaba cómodo en la tercera plaza y Márquez sufría en el grupo perseguidor.
Al final, imperó la lógica, ganó Binder, por delante de Martín y de Luthi, mientras que Márquez, como mal menor, aguantó en la octava posición, por detrás de Jorge Navarro, Lorenzo Baldasarri, Remy Gardner e Iker Lecuona.
El mallorquín Augusto Fernández (Kalex), otro de los aspirantes al título hasta ahora, sucumbió ante la adversidad y acabó decimonoveno, fuera de los puntos, como también Xavier Vierge, que se cayó en la primera parte de la competición.
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