Adam Baker, jefe mundial del Proyecto de Audi en Fórmula 1, en Madrid. | Europa Press - EUROPA PRESS

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El jefe mundial del proyecto de Audi para la Fórmula 1, Adam Baker, calificó de «realista» comenzar a ganar en la competición a partir de su tercer año, es decir, en 2028, después de anunciar su incursión en el 'Gran Circo' desde 2026 como motorista de una escudería que anunciarán «a finales de año».

«Nos encantaría ser competitivos desde el inicio, pero somos realistas. Queremos ganar carreras en el tercer año, si comparemos con otros fabricantes, la diferencia es que ahora están intentando reequilibrar con la capitalización. Todo el mundo va a tejer que desarrollar nuevos conceptos y restricciones financieras. Antes podría haber ciertas ventajas, pero tres años nos parece una senda realista», comentó Baker en la primera rueda de prensa tras el anuncio de la inscripción en la competición el pasado 26 de agosto.

En un evento en Madrid, Baker, acompañado por José Miguel Aparicio, director general de Audi España, desgranó algunos detalles del proyecto, que ya se está desarrollando sus instalaciones de Neuburg. «Es un proyecto fantástico, estamos emocionados, será un desafío. Son tiempos e cambio y Audi quiere formar parte de la transformación. Lo conseguiremos gracias al producto, la Fórmula 1 es una plataforma de marketing fantástica, el lugar ideal para que Audi pueda mostrar conocimientos y competencias técnicas», destacó.

«Comprendemos y reconocemos la envergadura del desafío, lo tenemos en mente. Pero queremos demostrar que podemos conseguir el éxito. Los miembros de este Consejo saben mucho de Fórmula 1, y saben bien cuáles son los desafíos. Si nos comparamos con otras casas, estamos en una situación algo distinta. Tenemos mucho tiempo hasta la primera carrera, 42 meses», analizó sobre el riesgo y las opciones de la fábrica en la competición.

Baker señaló como una de las ventajas para adaptarse más rápido e igualarse con sus rivales «la magnitud del cambio de normativa», que será «tremenda», el «mayor cambio en tiempos modernos». «Será un desafío también pata los que ya están. El 2026 es un punto muy atractivo de entrada», añadió.

Y para alcanzar el «éxito» en la Fórmula 1, en Audi son conscientes de que la elección del equipo con el que colaborarán a partir de 2026 es clave. «Nos planteamos todas las alternativas. Trabajamos con un socio y lo anunciaremos más adelante este año», avanzó Baker, que aseguró que no buscan a un «cliente en concreto», aunque encontrar al «socio idóneo es esencial» para ganar.

Audi anunciará su socio en la parrilla a finales de este año

En cuanto a los pilotos que formarán parte del desarrollo final del monoplaza, el máximo responsable de la compañía alemana no quiso dar ningún nombre, pero negó contactos con pilotos españoles. «Sería fantástico que estuviera Carlos Sainz Jr en la estructura, es muy bueno, pero hasta 2026 queda mucho. Entendemos el interés por pilotos, pero es difícil saber que pasara de aquí a 2026», recalcó, antes de confesar que la figura de un piloto «veterano» sería importante para crecer.

Para Baker es «importantísimo» tener «certidumbre» sobre los costes permitidos y el límite presupuestario a partir de 2023 para la «tercera era» de este deporte. Así, aunque no avanzó el presupuesto con el que cuenta la fábrica de motores, sí habló de un «margen sólido para el largo plazo».

«Para conseguir el éxito en la Fórmula 1 tienes que tenerlo todo, no solo centrar en un campo. Estamos pensando en los bastidores, el paquete entero. Invertiremos en el equipo en su totalidad. En formula 1 tienes que ser más innovador que la competencia, y con un coste límite», agregó.

Por ello, Baker avanzó que habrá la inversión necesario durante este año 2022, antes del entrar en el límite para 2023, todo ello sumado a un equipo actual de 130 personas, que ascenderá hasta más de 300 en las etapas finales del proyecto.

«Contamos con un equipo excelente, hemos comenzado muy pronto con técnicos muy competentes. Desde el anuncio estamos construyendo el equipo muy rápidamente. Hay dinero para costes internos y externos, antes de finales de año comenzaremos las pruebas del motor», apuntó.

En relación al monoplaza con el que Audi anunció su entrada como motorista en la Fórmula 1, con colores típicos de la marca, que ya lucieron en el pasado Dakar, Baker explicó que querían acompañar la noticia con «algo tangible, un símbolo». «Preparamos el coche muy en secreto, es una visión del automóvil, sin tener en cuenta los patrocinadores. Es un lienzo, una página en blanco. No es un diseño Audi, pero desde luego que en cuanto sea un Audi es importante en términos históricos el nombre», comentó.

Comparándose con Mercedes, Baker afirmó que el desafío para Audi es «distinto». Mercedes empezó muy pronto, pero hora ya todos hemos aprendido de esa lección. Estamos cómodos con nuestro horizonte de desarrollo, vamos muy bien en cuanto a calendario", expresó.

Finalmente, desde Audi España destacaron que Baker es la «persona idónea para desarrollar» el «precioso». «Audi tiene mucha determinación, un gran líder, los recursos y un gran proyecto», concluyó Aparicio.