Archivo - El piloto español Aleix Espargaró a lomos de su Aprilia | Gigi Soldano / Dppi Media / Afp7 / Europa Press

TW
0

Aprilia fue la encargada de marcar el ritmo en la primera toma de contacto de la categoría de MotoGP en el Gran Premio de Catalunya, undécima cita del Mundial de Motociclismo, con los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales mandando en la 'Practice', mientras que el también español Jaume Masiá (Honda) y el japonés Ai Ogura (Kalex) fueron los más rápidos en Moto3 y Moto2, respectivamente.

La marca italiana fue la gran protagonista en la categoría 'reina' y la que se encargó de que no hubiese el dominio de las Ducati, superadas ya tanto en la primera sesión libre como en el segundo entrenamiento que encumbró a los dos pilotos de 'casa', dispuestos a mantener su buen estado de forma tras la victoria de Espargaró en Silverstone a principios del mes de agosto.

El de Granollers fue el más rápido de la parrilla de MotoGP durante este viernes, algo que tratará de repetir el sábado en la calificación en su búsqueda de repetir la 'pole position' que logró el pasado año en el trazado barcelonés, donde perdió el podio por su despiste al pensar que había acabado la carrera cuando aún le quedaba una vuelta y marchaba segundo.

De momento, el piloto catalán pulverizó su propio récord de la pista con una vuelta rápida de 1:38.686, una décima mejor que su 'pole' en 2022, y a la que nadie se pudo acercar ya que ninguno pudo bajar de la barrera del 1:39. Maverick Viñales lo rozó, pero finalmente no pudo hacerlo y se quedó a 362 milésimas.

A partir de ahí, se posicionaron en el 'Top 10' casi todas las 'Desmosedici', con la única excepción del sudafricano Brad Binder, quinto con su KTM. La tercera posición en la tabla fue para el italiano y líder del campeonato, Francesco Bagnaia, a 375 milésimas, y la cuarta para el francés Johan Zarco, a más de medio segundo.

Alex Márquez terminó sexto y Jorge Martín, décimo, en otro día complicado para el ocho veces campeón del mundo Marc Márquez y para las Honda. El piloto de Cervera, que sufrió una caída en la primera sesión, marcó el decimonoveno mejor crono, a segundo y medio de Espargaró, mientras que su compañero Joan Mir cerró la tabla de tiempos a 2,3 segundos. Las cuatro motos de la marca del ala dorada ocuparon los últimos cuatro puestos de la clasificación, justo por detrás de las Yamaha de Fabio Quartararo y Franco Morbidelli.

Por otro lado, en la categoría de Moto3, el piloto español Jaume Masiá aprovechó su tiempo de la primera sesión libre, 1:48.300, para acabar como el más rápido del viernes, con casi medio segundo de ventaja sobre su compatriota Iván Ortolá (KTM). El líder del campeonato, el alicantino Dani Holgado (KTM), fue noveno.

Finalmente, en la categoría de Moto2, el japonés Ai Ogura (Kalex) dominó la jornada gracias a una mejor vuelta de 1:44.804, lograda igualmente en el primer entranamiento de la mañana y con la que superó por el escaso margen de dos milésimas al español Pedro Acosta (Kalex), primer clasificado del Mundial. A 18 y 58 milésimas se quedaron Alonso López (Boscoscuro) y Arón Canet (Kalex), respectivamente.