La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) rechazó este miércoles la inclusión de Andretti Global en el Mundial de Fórmula 1 porque a su juicio «la presencia de un undécimo equipo, por sí sola, no aportaría valor al campeonato».
En su página web, la F1 indicó que «la forma más importante en la que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo». «No creemos que el Solicitante sea un participante competitivo», señaló la nota de prensa sobre el proyecto liderado por el expiloto .
«La necesidad de que cualquier nuevo equipo tenga que disponer de un suministro obligatorio de unidades de potencia, potencialmente durante un período de varias temporadas, sería perjudicial para el prestigio y la posición del campeonato», argumentó la FIA tras no haber visto con buenos ojos la alianza de Andretti Global con General Motors.
«La solicitud contempla una asociación con General Motors que inicialmente no incluye un suministro de unidades de potencia, con la ambición de una asociación total con General Motors como proveedor de unidades de potencia en su debido momento, pero este no será el caso hasta dentro de algunos años», resumió la FIA en su comunicado.
«Tener un suministro de unidades de potencia de General Motors adjunto desde el inicio a la solicitud habría mejorado su credibilidad, aunque un constructor novato en asociación con un nuevo proveedor de unidades de potencia también tendría un desafío importante que superar. La mayoría de los intentos de establecer un nuevo constructor en las últimas décadas no han tenido éxito», recordó el texto de prensa.
El propio Mario Andretti, campeón del mundo de la F1 en 1978, mostró su descontento por esta decisión de la FIA. «Estoy devastado. No diré nada más porque no encuentro otras palabras aparte de devastado», dijo el expiloto desde su cuenta en la red social X (antiguo Twitter).
«Si bien el nombre Andretti conlleva cierto reconocimiento para los fans de la F1, nuestra investigación indica que la F1 aportaría valor a la marca Andretti y no al revés. La incorporación de un undécimo equipo supondría una carga operativa para los promotores de carreras, sometería a algunos de ellos a costes importantes y reduciría espacios técnicos, operativos y comerciales de los demás competidores», continuó la nota.
Acorde a la petición de Andretti Global «tal y como está» ahora, la FIA fue tajante. «No creemos que el solicitante haya demostrado que agregaría valor al campeonato. Concluimos que la solicitud para participar en el campeonato no debería ser exitosa», insistió.
«Veríamos de manera diferente una solicitud para el ingreso de un equipo al campeonato de 2028 con una unidad de potencia de General Motors, ya sea como un equipo de trabajo de General Motors o como un equipo cliente que diseña todos los componentes permitidos internamente», informó la FIA.
«En ese caso, habría factores adicionales a considerar con respecto al valor que el solicitante aportaría al Campeonato, en particular con respecto a traer un nuevo OEM prestigioso al deporte como proveedor de unidades de potencia», concluyó la nota de prensa.
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