Esta será la visión que tendrán del Amsterdam Arena los aficionados del Real Mallorca que viajen a la capital holandesa para apoyar a su equipo. Foto: JAUME ROSSELLÓ.

TW
0
MIQUEL ALZAMORA Y JAUME ROSSELLÓ Las referencias a la ciudad de Amsterdam tiene en la belleza de sus canales a su principal reclamo turístico. A sus museos como un pozo de cultura inagotable, a su noche como un punto de inflexión entre lo moral y lo tentador y a su estadio, el Amsterdam Arena, como a la obra faraónica más fascinante del fútbol continental. Hablar del Ajax es hablar de un club histórico, grande, expectacular y de un estadio único, vanguardista y extraordinario. El campo es una de las joyas de la corona holandesa, el orgullo sin duda de todo seguidor que proclame su amor a los colores blancos y rojos. El recinto inaugurado hace tres años es la casa del Ajax y está situado a ocho kilómetros del centro de la ciudad. Visible desde varios kilómetros de distancia, la estructura de cemento y hierro se eleva entre una nube de edificios en construcción que convertirán la zona en todo un imperio económico y empresarial. Un imperio sin duda a la altura de una urbe extraordinariamente consumista y que se sitúa en la delantera de las ciudades con una renta percápita de las más altas del continente.

ENVIADOS ESPECIALES A AMSTERDAM

El fútbol, como en la mayoría de ciudades europeas, ha pasado de ser un deporte que arrastra miles de seguidores, a todo un circo que mire por donde se mire es una máquina de ingresar dinero y de asegurar espectáculo. El Amsterdam Arena no se ha quedado atrás en la revolución balompédica y explota sus recursos de una forma extraordinaria. Además de ser un club que invierte en bolsa consigue sacar un rendimiento extraordinario a su inmobiliario. La explotación de los palcos VIPS, el siempre popular merchandaising y las visitas organizadas al estadio así como la publicidad estática y el ingreso en materia de restaurantes y comida rápida, hacen que el club acumule día a día cientos de miles de florines. Jugar en el Amsterdam Arena no es jugar en cualquier sitio.