TW
0

EFE - CASTELLÓN
El japonés Hiroshi Masuoka, al volante de uno de los numerosos Mitsubishi Pajero, se ha situado en el primer puesto de la clasificación general de coches del raid París-Dakar una vez disputada la tercera especial, de seis kilómetros en la playa del Pinar de Castellón, y en la que las motos no han podido competir y se han limitado a pasear frente al público.

Como ya se supo el martes, las desorbitadas pretensiones de la Real Federación Motociclista Española (RFME) para que la prueba de motos disputase alguna jornada en territorio nacional, obligaron a la organización de la carrera, la Thierry Sabine Organization «TSO», tras una reunión con su representante oficial en España, RPM, representado por Juan Porcar, a anular etapa. Así, las motos se limitaron a pasar en caravana para goce de los aficionados. Por ello la general no sufre cambios y sigue comandada por el francés Richard Sainct (KTM), ganador de las dos últimas ediciones, que dispone de 54 segundos de ventaja sobre el español Joan Roma (BMW), segundo, y 56 sobre el tercero, el italiano Giovanni Sala (KTM).

En coches, el ganador de la tercera especial ha sido el francés Jean Pierre Fontenay, ganador del Dakar de 1998. El piloto de Mitsubishi ha marcado un tiempo de ocho minutos y veinte segundos y ha aventajado en sólo dos segundos a Masuoka, que se ha convertido en el tercer líder que hasta ahora ha tenido la vigésima tercera edición del raid. Masuoka, que sucede en el comando de la prueba al español Josep Maria Serviá y al francés Jean Louis Schlesser -ambos con «buggy» Schlesser-, lidera el Dakar de coches con 46 segundos de renta sobre éste, ganador de las dos últimas ediciones y que fue decimotercero en la etapa de Castellón.

Pequeños incidentes con el Frente Polisario
Una veintena de miembros y simpatizantes del Frente Polisario protagonizaron diversos incidentes en el inicio de la etapa del Rally. Los manifestantes, algo más de medio centenar según el portavoz del Frente Polisario, Mohamed Alí Salem, han bloqueado por la fuerza la entrada a las instalaciones en la playa castellonense del Pinar de los participantes en el rally y han retrasado la salida de la prueba cronometrada.