TW
0
EFE - FRANCIA Cesar Argilés dirigirá el primer intento por conseguir el oro en este nuevo milenio en el Campeonato del Mundo de Francia, propósito para el que no contará con dos de los estandartes del equipo nacional Iñaki Urdangarín y Rafael Guijosa. Con Argilés la era Román ha quedado en el baúl de los recuerdos (dos platas y un bronce en Europeos desde 1996, dos bronces en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y Sydney 2000, y un cuarto puesto en el último Mundial, Egipto 99). Ese cuarto lugar es el listón que debe superar el equipo conformado por Argilés, en el que no estarán ni el retirado Iñaki Urdangarín ni el lesionado Rafa Guijosa (mejor jugador del mundo el año pasado).

La lucha por el bronce que mantuvo frente a Yugoslavia en Egipto 99 es el mayor logro que ha alcanzado la selección española en la cita mundial, en la que el metal se le resiste. El equipo español ya se sacó la espina ante el yugoslavo en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 (26-22), en los que revalidó el bronce de Atlanta 96. Pero en este primer campeonato mundial del nuevo siglo, en el que participan 24 selecciones, España intentará saltar al podio.

Argilés se hizo con los mandos de la selección el pasado mes de noviembre ha acometido una renovación parcial del equipo que acudió a Sydney. A las bajas mencionadas se unen las de Nuñez, Xavi O'Callaghan, Urdiales y Juancho Pérez. David Barrufet, Antonio Ugalde, Andriy Chepkin, Iosu Olalla, Mateo Garralda, Talant Duishebaev, Demetrio Lozano y Antonio Ortega repiten con Argilés, quien presenta a José Javier Hombrados, Jorge Martínez, Fernando Hernández, Raúl González, Alberto Entrerríos, David Davis y Manuel Colón, con el retorno a la capitanía de Masip tras la despedida de Urdangarín y la baja de Alberto Urdiales.

La selección española tiene, prácticamente, asegurado librar con éxito la primera fase del campeonato en la que tendrá que medirse a Croacia, Alemania, Corea, Groenlandia y Estados Unidos, y tras la que se clasifican los cuatro primeros. El debut será ante Corea del Sur esta noche.