TW
0

FELIPE RECUERO - ITALIA
La duodécima etapa del Giro de Italia tuvo más trascendencia de lo esperado y el italiano Gilberto Simoni, del Lampre, apunto estuvo de arrebatar la «maglia» rosa a Dario Frigo, después de los 139 kilómetros de viaje, entre las localidades de Gradisca de Isonzo y Montebelluna, donde se llevó el triunfo el italiano Massimo Tosatto (Fassa). Tosatto invirtió tres horas, 33 minutos y 17 segundos, lo que supuso un retraso de casi media hora con respecto al peor de los horarios previstos por la organización.

De todo lo sucedido en la jornada previa a la alta montaña, el gran beneficiado fue el líder, el italiano Dario Frigo, que logró conservar por noveno día consecutivo la camiseta de líder, aunque por un solo segundo, por la ventaja que obtuvo Gilberto Simoni, tercero en Montebelluna, por detrás del esloveno Zoran Klemencic, que fue segundo. Los cuatro segundos de bonificación de Simoni más los diez segundos de ventaja al pelotón que obtuvieron el corredor del Lampre, Tosatto y Klemencic, los tres que disputaron la victoria, estuvieron a punto de volcar la general.

La jornada no tuvo mayor historia que el ritmo cansino impuesto durante todos sus kilómetros debido al control de los equipos con velocistas, que no consintieron fuga alguna. El único valiente del día fue el belga Ief Verbrugghe, hermano de Rik, ganador del prólogo y líder durante cuatro días, que lograba irse hacía el kilómetro 80 llegando a tener hasta minuto y medio de ventaja para ser neutralizado a falta de 20 kilómetros para el final. La carrera volvió a comenzar prácticamente a falta de una veintena de kilómetros para el final, pues debido a la lluvia los velocistas adelantaron su trabajo para evitar posibles caídas y rápidamente el pelotón rodó compacto en busca de la línea de meta.

Pero la promesa italiana Gilberto Simoni, uno de los favoritos para ganar en el Pordoi, no dudó en demarrar y evitar la llegada masiva. Cogió unos metros de ventaja sobre el grupo y sólo el esloveno Zoran Klemencic y el también italiano Matteo Tosatto, a la postre ganador de la jornada, pudieron seguirle el ritmo.