TW
0
ANTONIO GUTIÉRREZ - SEVILLA Sevilla, que hasta ahora había acogido dos finales de Copa, en las ediciones de 1925 y 1999, volverá a ser el próximo sábado sede de este partido por tercera vez en su historia, dos años después del último precedente (Atlético-Valencia) y 76 después del primero (Barcelona-Arenas de Getxo). Real Celta y Real Zaragoza, tras eliminar este pasado fin de semana al Barcelona y al Atlético de Madrid, respectivamente, intentarán el sábado seguir la exitosa estela del Barcelona y del Valencia, que son los equipos que han ganado una Copa del Rey en la capital andaluza. En la primera final copera que albergó Sevilla, el Barcelona consiguió el título de campeón tras imponerse por 2-0 al Arenas de Getxo.

Este partido se disputó un 10 de mayo de 1925 en el desaparecido campo de La Victoria, donde el Sevilla FC jugó durante una década sus partidos hasta que se trasladó al antiguo Nervión, muy próximo al actual estadio Ramón Sánchez Pizjuán. En la segunda ocasión, el 26 de junio de 1999, 74 años después del estreno de Sevilla como sede de una final de Copa, el escenario fue el Estadio Olímpico sevillano, instalación inaugurada por los Reyes de España el mes anterior, un 5 de mayo, con un partido amistoso de fútbol entre las selecciones de España y Croacia y con dos pruebas de atletismo en la distancia de 1.500 metros.

Esa segunda final copera sevillana enfrentó al Atlético de Madrid, entonces entrenado por el yugoslavo Radomir Antic, y el Valencia CF del italiano Claudio Ranieri. En aquella ocasión, el Valencia se impuso por un contundente 3-0, con dos goles del argentino Claudio López y uno de Gaizka Mendieta, por lo que logró su sexto título. Madrid, por su condición de capital de España y también centro geográfico, ha sido la ciudad que más veces ha albergado la final de la Copa, que cumple con ésta cien ediciones entre sus diferentes denominaciones: Copa de España, del Generalísimo y de Su Majestad El Rey.