TW
0

EFE-EDMONTON
España, con un equipo renovado en el que faltan sus dos campeones del mundo, defenderá hoy en el maratón de los octavos Mundiales de Atletismo su hegemonía, que data de hace seis años, en la carrera más larga del programa. Desde que en los Mundiales de Gotemburgo'95 Martín Fiz se colgó la medalla de oro en el maratón, el atletismo español no ha descendido del peldaño más alto del podio. Abel Antón le sucedió como campeón en Atenas'97 y fue el primer atleta que defendió con éxito "en Sevilla'99" su corona en la prueba de 42.195 metros. Antón y Fiz no estarán en la salida, pues se han emplazado para dirimir en octubre el maratón de su despedida en Madrid. En su ausencia, España aporta a cinco corredores jóvenes, tres de los cuales (Toni Peña, Julio Rey y Javier Cortés) figuran entre los diez maratonistas más rápidos del año.

La carrera presenta un altísimo nivel: 18 corredores con marcas personales inferiores a dos horas y ocho minutos. Entre ellos estará el plusmarquista mundial, Jalid Januchi, que estrena nacionalidad estadounidense. De los diez atletas más rápidos del año sólo faltará a la cita con el asfalto el keniano Kenneth Cheruiyot, tercero en la lista. Su compatriota Josephat Kiprono, líder de la temporada con 2.06:50, compartirá con Januchi el cartel de favorito, aun cuando el plusmarquista mundial sufre molestias en la espalda y no ha corrido un solo maratón este año. El marroquí Abdelkáder El Muaziz, dos veces vencedor en Londres, y los españoles Toni Peña y Julio Rey ocupan también plaza de aspirantes a medalla por sus marcas, que les sitúan justo a continuación de Kiprono en la relación de inscritos.

El circuito no es demasiado exigente. Parte de una altitud de 655 metros sobre el nivel del mar, sube hasta los 670 en los primeros 22 kilómetros y desciende, en cuatro kilómetros, al valle del río North Saskatchewan, hasta los 623 metros. Del km. 26 al 29 se remonta un desnivel de 42 metros para afrontar ya los últimos 12 kilómetros en trayectoria plana, ligeramente descendente al llegar al estadio. La temperatura estará en torno a los 20 grados celsius a las 18.45 horas locales (ocho más en España) y la humedad sobre el 50 por ciento, condiciones, las dos, favorables para la carrera de maratón.

Los corredores españoles también están convencidos de que el equipo, pese a su juventud, está capacitado para subir al podio en Edmonton, aunque piden que no se les compare «a las primeras de cambio» con la generación que ahora se retira. El mallorquín Toni Peña, cuarto en la lista mundial del año con 2.07:34, asegura que «hay que intentar ganar una medalla, porque el equipo tiene calidad y sólo se necesitará un poco de suerte».