Alpinismo

Juanito Oiarzabal, único español que ha subido los «catorce ochomiles»

|

Valorar:
Visto una vez

Llega de subir el Everest sin oxígeno para pasar unos días de descanso. Juanito Oiarzabal, el mejor alpinista español y que acredita uno de los mejores currículums a nivel mundial, es simplemente un personaje genial. Ha ascendido «catorce ochomiles» en catorce años y sigue afrontando nuevos retos. Juanito Oiarzabal es el único español que ha subido catorce ochomiles, reto que únicamente han alcanzado seis personas en el mundo. El deportista vitoriano se encuentra también en un selecto grupo que conforman cuatro personas: subir un ochomil sin medios artificiales.

En cada ascensión Juanito Oiarzabal se juega la vida. El alpinista español explica que «es necesario tener experiencia y una gran preparación psicológica para finalizar con éxito una de estas subidas». El vitoriano llega de ascender el Everest sin ayuda de oxígeno. «Tenía una deuda pendiente con esta montaña. Lo subí en el 93 con oxígeno; en esa ocasión pesó más el completar la hazaña. Pero cuando volvíamos se mató Antonio Miranda y siempre he dicho que quería volver. El año pasado la montaña no nos dio opción y este año he podido aprovechar los cinco días que nos dejó la montaña» dijo Oiarzabal.

La agenda del alpinista español no tiene huecos libres. Comenzó el curso en Aconcagua, pasó el mes de febrero en Rusia y el marzo ascendió el Everest. El futuro también está repleto de compromisos. El próximo domingo se marcha hacia los Alpes. Grabará para el programa «Al filo de lo imposible» un documental en la arista más larga de los Alpes, el octubre subirá la pirámide Castels en Indonesia y tiene previsto viajar en diciembre a la Antártida. Juanito Oiarzabal tiene previsto transmitir en directo el próximo año desde el Makalu, una montaña de 8.463 metros que ya subió en 1995.

Oiarzábal señaló que «procuro disfrutar en cada ascensión. Hay veces que la montaña se revela, pero todas las experiencias son bonitas». El vitoriano es un tipo con vivencias en las montañas más importantes del mundo, aunque ninguna en Mallorca. Es su segunda visita a la Isla, pero no ha visitado su geografía. Oiarzabal explica que «estoy de vacaciones. También he estado en Tenerife y tampoco he subido el Teide».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.