TW
0

Efe X JYVASKYLA
El piloto finlandés Marcus Gronholm cumplió con la tradición del Rally de Finlandia, que indica que en los últimos treinta años tan sólo dos foráneos han roto la racha de triunfos locales, y se alzó con la victoria en la novena prueba puntuable del Mundial. Gronholm, que ya se impuso el pasado año en Finlandia, resistió el último ataque del piloto británico Richard Burns (Subaru Impreza WRC), que tras marcar el mejor tiempo en dos de las tres especiales que las contaba la tercera y última etapa, redujo a tan sólo 25 segundos la ventaja del finés.

La tercera plaza correspondió al piloto de Ford Colin McRae, que no desaprovechó el descalabro del finlandés Harri Rovanpera (Peugeot 206 WRC) en el último tramo cronometrado de la jornada, para subir al tercer peldaño del podio y sumar cuatro nuevos puntos, que le sitúan a tan sólo seis de Makinen, vigente líder del Mundial. Peor le fueron las cosas a su compañero de equipo el español Carlos Sainz, que no sólo vio cómo aumentaba su desventaja con respecto a Gronholm, el madrileño finalizó a 1:40.5 minutos del finés, sino que tan siquiera fue incapaz de superar al estonio de Subaru Markko Martin, lo que condenó al español al sexto puesto.

«No ha podido ser. En la segunda y tercera etapa todo ha ido mejor que en el primer día -el piloto español perdió treinta segundos al caer en una zanja-, pero la distancia era mucha, sobre todo en un rally como el de Finlandia», dijo Sainz. El piloto español de Ford suma, de este modo, un único punto más en la clasificación general del Mundial de pilotos, lo que resta importancia al abandono de Makinen (Mitsubishi Lancer) en la primera jornada del rally, que conserva una ventaja de trece puntos sobre el madrileño.

Los pilotos de Ford tendrán una nueva oportunidad de asaltar el liderato del finlandés en el Rally de Nueva Zelanda, décima prueba puntuable del Mundial de rallies, que se disputará del 20 al 23 de septiembre. Ford recuperó la primera plaza de la clasificación.