El presidente del Mallorca defiende la postura de la Liga Profesional. Foto: T.MONSERRAT.

TW
0

La Liga se rebela ante Hacienda y está dispuesta a detener el campeonato nacional esta misma temporada. En estos momentos el organismo tributario está llevando a cabo la inspección de 18 clubes españoles, entre ellos el Mallorca, y si bien el resultado de las actas se conocerá oficialmente a finales de este mes, las informaciones filtradas apuntan a que la deuda de estos equipos es de 40.000 millones de pesetas. El Mallorca, según la interpretación de Hacienda, debe 2.000 millones de pesetas aunque todavía ni el club balear ni el resto de entidades, tiene conocimiento oficial de las cifras que se desprenden de las actas que está inspeccionando la Agencia Tributaria.

Mateo Alemany, en su condición de presidente del Real Mallorca y miembro importante del Comité Ejecutivo de la Liga, aseguró ayer que la posibilidad de suspender el campeonato nacional es una realidad ya que los clubes no se quedarán de «brazos cruzados» ante lo que entiende tanto él como el resto de representantes de los clubes, es un «trato injusto y discriminatorio». «Esta situación es injusta "dijo Alemany" ya que los resultados de las actas se basan en criterios de interpretación, en muchos casos ilegales y en la reunión del Comité Ejecutivo acordamos llevar a la próxima asamblea general de la Liga la propuesta de parar la competición como medida de protesta», manifestó el responsable del Mallorca.

Alemany insistió en que este parón, en caso de producirse, será esta misma temporada para añadir que «en caso de parar lo haremos una, dos o tres semanas y bajo mi punto de vista se deberá parar el tiempo que sea necesario ya que repito que se nos está tratando de manera discriminatoria», subrayó el presidente bermellón. Desde el punto de vista de Alemany, Hacienda ha dado pie a crear una situación «grave». «La situación creada a raíz de esta inspección es grave y Hacienda demuestra un ánimo recaudatorio insólito. Se están utilizando criterios de interpretación discutibles pese a que son conscientes que, ante los tribunales, no podrán ganar. Están tratando, con un ánimo político o demagógico, el tratar de conseguir una cifra enorme de dinero, pero los clubes no nos quedaremos de brazos cruzados», concluyó el máximo responsable mallorquinista.

Los puntos concretos en los que la Agencia Tributaria se apoya a la hora de solicitar estos 40.000 millones radican en la inversión del sujeto pasivo en el IVA, la interpretación de la ley que regula los derechos de imagen, las indemnizaciones por rescisiones de contrato, las sanciones por los ingresos realizados fuera de plazo, entre otros aspectos menores. Los clubes han lanzado una ofensiva importante y el hecho de detener la competición es una medida que muy posiblemente aceptarían la mayoría de los clubes ya que casi todos se ven inmersos en esta problemática.

El Madrid cede al delantero Reina
El presidente del Real Mallorca aprovechó su estancia en Madrid para cerrar la cesión, hasta final de temporada, del delantero del Real Madrid B, Carlos Reina Aranda, de 21 años de edad. El club balear dispone de una opción de compra y este jugador se incorporará a la disciplina del filial aunque no se descarta que pueda tener su oportunidad en el primer equipo. El agente del jugador, Alejandro Camaño, tenía conocimiento de que el club seguía al delantero y al tener conocimiento del acuerdo al que llegaron Mallorca y Madrid, el agente apuntó que «no es la intención que se incorpore al filial», dando a entender que las intenciones del futbolista es jugar en el primer equipo que dirige Sergio Kresic. Sin embargo, Reina Aranda actuará en el grupo que entrena Tomeu Llompart en Segunda División B.