Cristian Díaz trata de alcanzar un balón ante Jorge López, del Villarreal.

TW
0

X.C.S.
Cuando el 26 de agosto de 2001 Las Palmas castigaba el desgaste europeo del Mallorca en la primera jornada de Liga, era difícil imaginar que ese triunfo fuera a resultar tan relevante a medida que se consume el campeonato. Tampoco era hiriente perder en Ciutat ante Zaragoza o Villarreal, porque la competición estaba poco avanzada. Ahora, un buen puñado de meses más tarde, aquéllas derrotas han abierto otro canal de preocupación entre la hinchada, porque en la vuelta la cosa ha ido a peor y son muchos los rivales del Mallorca que le tienen ganado el golaverage. En caso de empate a puntos, Las Palmas, Villarreal, Osasuna, Real Sociedad y Zaragoza "e incluso el Sevilla" acabarían por encima del equipo de Kresic, porque en sus enfrentamientos directos registran unos dígitos superiores a los de los baleares.

El Mallorca cerró ante la Real Sociedad el ciclo de partidos ante conjuntos que se mueven con el agua hasta las rodillas. Agotados los enfrentamientos con los equipos que luchan por evitar el descenso, los isleños presentan un balance negativo. Ante Las Palmas perdieron en la ida (0-3) y repitieron derrota en El Insular (3-1). Los canarios suman dos puntos más que los mallorquines, entre otras cosas, porque en su feudo ceden poco terreno. Será un rival directo con el average particular a su favor. También suma dos puntos más el equipo de Roberto Olabe, con el que el Mallorca había allanado el camino tras ganar en Anoeta (1-2) pero con el que sufrió un encontronazo el pasado domingo. Los dos goles de Darko Kovacevic le dieron a la Real el triunfo y un punto más en la tabla, porque el golaverage ha viajado a San Sebastián.

Villarreal y Osasuna cuentan con los mismos puntos que el equipo rojillo, pero ambos sumaron más en sus enfrentamientos directos con el Mallorca. Los de Víctor Muñoz ganaron en Palma con un gol de Martín Palermo y en la vuelta repitieron venciendo por la mínima (2-1). Mientras, ante los de Lotina el conjunto bermellón cayó con estrépito en Pamplona (4-0) y el abultado triunfo en la vuelta no sirvió para recuperar parte del crédito perdido (4-2). Así, y pese a que ahora estos dos conjuntos se encuentran por debajo del Mallorca, si la Liga acabara hoy quedarían por encima del grupo balear.

El Real Zaragoza es el último de los rivales directos que le tienen ganado el golaverage al conjunto de Sergio Kresic. Los maños vencieron en Son Moix en el partido de ida con una diana de Yordi (0-1) y Acuña certificó la victoria de los aragoneses en La Romareda (1-0). Los blanquiazules tienen actualmente un punto menos que el Real Mallorca. Los baleares sólo parten con ventaja ante Rayo Vallecano y Tenerife en la lucha por la salvación.