TW
0

José Antonio Diego - MÚNICH
La selección española de atletismo más amplia de la historia, con 72 atletas, participa en los Europeos de Múnich con el objetivo más ambicioso jamás pretendido en un torneo continental: una docena de medallas y más de 25 finalistas. El botín histórico de 11 medallas en los Europeos bajo techo de Viena obliga a realizar en Múnich un esfuerzo titánico durante seis días para conservar su recién adquirido estatus de potencia. Las esperanzas españolas empiezan en la distancia de 400 metros con David Canal y se extienden ya por casi todas las especialidades del atletismo con la única excepción del martillo y la jabalina.

En 800, Antonio Reina y Mayte Martínez sueñan con dar la sorpresa en la final, y en 1.500 los tres españoles buscan podio. Reyes Estévez es el actual campeón de Europa, pero también Juan Carlos Higuero está en condiciones de batirse por el oro. La suerte de José Antonio Redolat dependerá mucho de su tendinitis.

España, que logró triplete en 3.000 metros en Viena, tendrá en 5.000 sus mejores bazas en Alberto García y en la subcampeona mundial, Marta Domínguez, aun cuando el madrileño y la palentina no parecen andar tan finos como el año pasado. En 10.000 José Ríos puede estar con los mejores y sus opciones de medalla dependerán, en buena medida, del diseño táctico que adquiera una carrera en la que el veterano alemán Dieter Baumann intentará despedirse victorioso.

El maratón es una incógnita, pero Juzdado, Julio Rey, Alejandro Gómez, Javier Caballero, Javier Cortés y Kamel Ziani lucharán por las medallas. Glory Alozie es la favorita en 100 metros vallas. Ninguna europea la ha vencido este año. Pero la ex nigeriana ambiciona, además, el título de los 100 metros lisos, en ausencia de la ucraniana Zhanna Pintusevich. Tres españoles están llamados al podio en 3.000 metros obstáculos: Luis Miguel Martín, Antonio Jiménez Pentinel y Eliseo Martín. En Longitud España busca medallas a pares. Raúl Fernández y Yago Lamela, oro y plata en Viena, vuelven a la carga al aire libre, lo mismo que Niurka Montalvo y Conchi Montaner en el pujante equipo femenino español.

El capitán, Manuel Martínez, y el granadino «Paquillo Fernández», flamante plusmarquista mundial de 20 kilómetros marcha, disfrutarán de la primera ocasión de oro para el atletismo español, pues compiten el primer día. El madrileño Jesús Angel García Bragado, subcampeón mundial el año pasado, es una garantía en 50 kilómetros. María Vasco en 20 kilómetros marcha, Mario Pestano en disco y el relevo masculino 4x400 completan las esperanzas españolas de medalla en una competición muy abierta que ofrecerá la medida de la crisis del atletismo europeo.