TW
0

Xavi Torres y Juan Diego Gil regresaron ayer a Palma con las seis medallas cosechadas en el Campeonato del Mundo de natación adaptada celebrado en Argentina. Los deportistas mallorquines revivieron sus éxitos y compartieron las anécdotas. En lugar de seis, sólo llegaron cinco medallas ya que la medalla de los relevos de Xavi Torres la robaron antes de que se disputase la prueba.

Por primera vez en los doce años que llevan compitiendo juntos Xavi Torres y Juan Diego Gil compartieron habitación en la cita argentina. Lo cierto es que la experiencia no pudo resultar mejor. Xavi Torres logró dos medallas de oro, con sendos récords del mundo, mientras que Juan Diego Gil obtuvo dos medallas de plata y dos de bronce. La satisfacción era el sentimiento que compartían los nadadores mallorquines a su llegada a Palma. Xavi Torres aseguraba sentirse «muy contento con las dos medallas y los dos récords conseguidos. La de los 150 metros estilos fue una de las mejores pruebas de mi vida. Nunca pensaba finalizar con una marca tan buena». Tras conseguir firmar el mejor registro en los 150 estilos Xavi Torres se lesionó. Sufre una contractura muscular en las fibras superiores del trapecio izquierdo lo que le provocó pequeñas roturas fibrilares. A pesar de eso el deportista isleño se clasificó para dos finales individuales y obtuvo una nueva medalla de oro en los relevos «que redondeaba un buen Mundial».

Xavi Torres comentó que «tras la satisfacción de los resultados obtenidos ahora lo importante es descansar y recuperse bien para poder afrontar nuevos retos».

Juan Diego Gil se mostraba también «muy satisfecho» con los éxitos cosechados en el Campeonato del Mundo de Argentina. «Estoy muy contento por las medallas conseguidas. Ha sido una temporada atípica porque el Mundial se ha celebrado en diciembre lo que nos ha obligado a modificar cosas. Además hemos comprobado que el nivel ha subido considerablemente».

El nadador mallorquín participó además en la prueba de 5 kilómetros en mar abierto. «Ha sido una experiencia bonita. El agua estaba fría pero conseguí terminar en el decimotercer puesto de un total de ochenta y dos».

Juan Diego Gil considera que el balance final ha sido «muy positivo» y aseguró que «Atenas 2004 es el próximo gran reto». La lesión de Xavi Torres va a obligar a retrasar prácticamente con toda seguridad el reto de volver a nadar 24 horas seguidas. El deportista mallorquín debe esperar los informes médicos, pero tendrá que estar tres semanas de reposo total. El gran objetivo de Xavi Torres son los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y la fecha que se había elegido era el mes de febrero para no perjudicar su preparación.