TW
0

El ambicioso proyecto perfilado para la construcción del Centro de Tecnificación tiene previsto dar cabida y tender la mano a un numeroso conjunto de especialidades. Este proyecto dará cabida al grueso de los deportistas y modalidades que hasta ahora se ejercitan en la Escola Balear de l'Esport (EBE). El objetivo del Centro de Tecnificación no es otro que ofrecer a los deportistas de Balears con mayor proyección internacional la posibilidad de ejercitarse en casa y sin tener que trasladarse a la Península para proseguir sus estudios y su carrera deportiva, dos objetivos que van de la mano para los responsables de la Direcció General d'Esports.

En el Centro de Tecnificación se dará prioridad a las especialidades de mayor demanda y en las que los resultados son más óptimos, siguiendo la línea marcada hasta el momento, sin descuidar otras en las que el futuro promete grandes éxitos. Atletismo, ciclismo, tenis, gimnasia o natación, entre otros deportes, tendrán prioridad en un marco de primera calidad. Y es que las instalaciones ofrecerán las últimas innovaciones y se adaptarán a las necesidades de la alta competición. Reunir a los mejores deportistas de Balears y ser lugar de entrenamiento y concentración de deportistas llegados desde otros puntos del país y el extranjero son dos de las metas que se persiguen con la puesta en marcha de lo que hasta hace poco era una ilusión que puede tomar forma si las instituciones implicadas otorgan un margen de confianza a un proyecto serio y con sólidas bases.

Aunque las diferencias entre un Centro de Tecnificación y un Centro de Alto Rendimiento (CAR) son principalmente formales, dar el primer paso supone sentar los principios básicos que a medio plazo pueden llevar a la obtención del grado de Alto Rendimiento. Poseer unas instalaciones equipadas con los mejores elementos y una amplia experiencia entre la élite son dos de los argumentos que definen a centros como los de Sant Cugat o Madrid. En ellos tiene lugar la preparación de los grandes eventos por parte de las selecciones nacionales, que también aprovechan la coyuntura para concentrarse en vísperas de los mismos. El fin de atraer a deportistas extranjeros está fuera de su jurisdicción, siendo centros en los que los nacionales tienen todo tipo de ventajas y prioridades, ventajas que siempre van en paralelo a los resultados deportivos, que a fin de cuentas son los que mantienen en el CAR a los pocos y seleccionados privilegiados que obtienen una plaza.

Su finalidad se centra en el entrenamiento al máximo nivel, gozando con el visto bueno del Consejo Superior de Deportes, organismo que centra buena parte de sus esfuerzos en que los CAR estén en perfectas condiciones y siempre a punto, en especial en la recta final del período olímpico, fechas en las que el trabajo se intensifica. El modelo desarrollado por la EBE, con la Residencia Reina Sofía y el resto de instalaciones, son a pequeña escala un equivalente a las grandes instalaciones como los CAR, cuya siguiente escala parece estar en León.