TW
0

El Govern pretende que el deporte balear dé el salto cualitativo necesario para competir en igualdad de condiciones con el resto de las comunidades. La creación de un Centro de Tecnificación parece ser el gran objetivo diseñado desde la Direcció General d'Esports y la Conselleria de Benestar Social. Esta instalación, que sería el buque insignia del deporte del Archipiélago, asumiría el relevo del Príncipes de España y tendría la particularidad de ser edificada y promovida con fondos procedentes de la ecotasa.

El proyecto ya está en marcha y sigue en vía de estudio por parte del Diversitat 21, sociedad anónima de capital público dependiente de la Conselleria de Turisme. Este organismo se encarga de gestionar el capital generado por el impuesto turístico y será el que tenga la última palabra a la hora de dar luz verde a una iniciativa que ha dado recientemente sus primeros pasos.

Un futuro Centro de Tecnificación estaría orientado a la formación de los deportistas de Balears y formaría parte de la estrategia desarrollada a la hora de conjugar el binomio turismo-deporte, una de las grandes metas perseguidas por parte de Turisme. Atraer a deportistas, equipos y selecciones de otros países sería más factible con este nuevo enclave, para el que se destinaría una inversión millonaria y cuya hipotética ubicación aún se desconoce.

La zona de la Platja de Palma y s'Arenal es la que reúne un perfil más adecuado. Su excelente comunicación y la infraestructura que la rodea hace que esta alternativa gane enteros. Desde Diversitat 21 se tiene claro que este proyecto se integraría dentro de un paisaje concreto y dentro del plan de rehabilitación de zonas turísticas, una de las metas para las que se destinan los ingresos de la ecotasa. La ejecución del proyecto, cuya viabilidad es vista con buenos ojos por todas las partes implicadas, supondría un esfuerzo conjunto y sin precedentes. La puesta de largo del futuro Centro de Tecnificación tendría que esperar a la próxima legislatura, pues a día de hoy aún hay setenta y dos proyectos a financiar con la ecotasa cuya aprobación definitiva data del pasado mes de septiembre y no se han podido poner en marcha ante la cantidad de actividades a desarrollar y los desembolsos que generan cada uno de ellos. En el devenir de esta iniciativa, un sueño perseguido por la Direcció General d'Esports desde hace bastantes años, juega un papel decisivo el Consejo Asesor de Turismo, aunque a la hora de poner las bases serias, el consenso entre las consellerias de Turisme y Benestar Social se antoja vital.

El traslado de las instalaciones desde el Príncipes de España deja ver la edificación de una serie de pabellones e instalaciones que cubrieran a todas las especialidades que se dan cita en la histórica instalación de Son Castelló. La reciente construcción de algunos de sus elementos (piscinas, gimnasios...) hace pensar en un uso permanente como instalación complementaria, centralizando todas las actividades en ese Centro de Tecnificación que sería un referente a nivel nacional, cercano cualitativamente a lo que suponen los Centros de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid y Sant Cugat, dos espejos en los que los promotores se tendrán que fijar a la hora de realizar un trabajo perfecto.