TW
0

Los dos años ofrecieron un mágnifico espectáculo en su jornada más importante del año, con la disputa del XXXIII Critèrium dels Dos Anys. La generación J había demostrado hasta ayer una gran calidad, pero tras la disputa de esta clásica podemos considerarla como la mejor promoción de la historia.

Ji Lux Lady y Jan Cat protagonizaron una apretada llegada en la segunda concertada para la generación J. Finalmente se impuso la pupila de las cuadras Horrach en 1.20.5 con Toni Solivellas a sus riendas. Jan Cat sue segundo a 1.20.6 con Tolo Tous. Muy cerca de este dúo llegó Jota de Lai a 1.20.7.

La prueba trascurrió a un ritmo importante desde los primeros compases. Jaalay Alarm con Miquel Fornés fue la primera en alcanzar la cabeza y pasó los primeros 600 metros en 1.16.8 seguida de cerca por Jenma R, Jaina de Font y Juliano de Font. En la recta de enfrente Juliano de Font avanzó posiciones hasta llegar a la cabeza. El ritmo había bajado y a 500 metros de meta se rodaba a 1.18.4. En la última recta tres productos tenían aún opciones de hacerse son el triunfo. James CP, que venía de posiciones más traseras avanzó rápidamente e intentó sorprender a Juliano de Font. Jaina de Font con Guillem Andreu trataba de seguir la estela del dúo. Juliano de Font remató su gran actuación con un buen final, aguantando el ataque de James CP.

Juliano de Font registró un magnífico crono de 1.16.8 en los 1.600 metros a sólo tres décimas del récord absoluto de los dos años y de la prueba que posee Gristan Mar con 1.16.5.

Sí que podemos hablar de la más rápida en su conjunto ya que el segundo clasificado, James CP rodó a 1.16.9 y la tercera, Jaina de Font a 1.17.1. Jet Set se adjudicó la cuarta plaza a 1.18.1, conducida por Pilar Estelrich.

Los ejemplares de dos años tuvieron otras tres pruebas exclusivas. En la sesión matinal, Jabato d'Escafí debutó a lo grande con una gran victoria en 1.20.4 en los 1.600 metros con Toni Frontera a sus riendas. Jaravilla Mare también se estrenaba en Palma y lo hizo muy bien, alcanzando la segunda plaza a 1.20.5 con Toni Matamalas. La nota negativa de la carrera fue el accidente sufrido por Jenifer Branch y Judea VX en la última curva. La primera tropezó y arrolló a la potranca de Artà.

Ya en la jornada vespertina se disputó una nueva carrera para los potros que quedó deslucida tras la descalificación de los dos dominadores iniciales. Jack Grover fue distanciado al molestar al ejemplar que tenía a su espalda, Joc de Llevant, que finalmente se desmontó. Tras este incidente Jack Lobell GS se hizo con un cómodo triunfo a 1.21.6 en los 1.600 metros con Tomás Garcías. Joia Valentina entró segunda a 1.21.9 con Mateu Riera.

El Premi Bellver para la elite nacional quedó reducido a cinco participantes tras la baja de Duncan Power. Además, poco después de darse la salida el grupo se quedó en cuatro con la desmontada de Ernaqueur.

Elisio de Sasu alcanzó rápidamente la cabeza e imprimió un ritmo vivo, pasando los primeros 600 metros en 1.13.5. El ejemplar de Es Cabanells se distanció unos metros del trío perseguidor que encabezaba Diluvi. En la recta de llegada el público de un vibrante duelo entre Elisio de Sasu y Diluvi. El primero demostró estar en gran forma ya que aguantó el remate final decrack de Muro y logró el triunfo con una marca de 1.15.1 en los 1.600 metros con Sebastià Llobet en el sulky. Diluvi registró a 1.15.2 con Joan Carles Rotger. Dafnis GS obtuvo el tercer puesto a 1.15.7 con Joan Bauzà.

Cerró la reunión el Premi Helios HC con la participación de los mejores internacionales del momento. El evento perdió a uno de sus mejores matrículas tras la retirada de Atas Ace L. El francés Desko defensó muy bien la cabeza de carrera y no fue inquietado en ningún momento por ninguno de sus rivales. El ejemplar de la cuadra Ladil acabó venciendo con una media de 1.16.1 en los 2.200 metros con Toni Frontera. Pre Start Jam volvió a destacar por unos sensacionales 400 metros, pero en esta ocasíon tuvo que conformarse con la segunda plaza a 1.16.2, conducido por el ciutadellenc Pere Montaner. Toni Frontera fue el mejor de la jornada tras firmar seis victorias, dos segundas plazas y un tercero en dieciséis participaciones. Joan Carles Rotger sumó cuatro triunfos.