TW
0

El Comité organizador de la Olimpiada de Ajedrez 2004, que se celebrará en el municipio de Calvià entre los días 14 y 31 de octubre del próximo año, se constituyó de forma oficial en la mañana de ayer con una primera toma de contacto en la que participaron todas las instituciones implicadas en la puesta en marcha de un evento que reunirá a representantes de 145 países. Dicho organismo lo forman el director general de Desarrollo Estratégico del Ajuntament de Calvià, Antoni Rami; el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa; su homólogo de la Balear, Santiago Andreu; el director general d'Esports del Govern, Pepote Ballester; el director general de Promoció Turística del Govern, Eduardo Gamero, y el director del Àrea d'Esports del Institut d'Afers Socials i Esportius del Consell de Mallorca, Francesc Ramis.

Varias fueron las conclusiones a las que se llegó tras la reunión. La celebración del Congreso y la Asamblea de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), de forma paralela a la Olimpiada, es una cita trascendental, aunque también se promocionará el desarrollo de un torneo para aficionados y el Campeonato de España de veteranos. Los contactos con la Unión Internacional de Ajedrez en las Escuelas (ISCU) provocarán la celebración, tres semanas antes de la inauguración, de la primera Olimpiada Escolar de toda la historia. De la misma manera se ofrecerá la presidencia de honor de la Olimpiada a los Reyes de España y la competición contará con la visita de políticos de reconocido prestigio internacional.

Un aspecto en el que se ha incidido es el presupuesto de la Olimpiada, que ascenderá en un principio a cerca de tres millones de euros -unos quinientos millones de pesetas-, sustentados en buena manera por patrocinadores privados, entre los que destacarán el touroperador Tui y los hoteleros del municipio. De la misma manera, el evento será promocionado en las ferias turísticas internaciones de todo el mundo, siendo planteado como seria alternativa a la oferta conocida. Su primera toma de contacto oficial tuvo lugar en la World Travel Market, celebrada a lo largo de esta semana en Londres.