TW
0

El gobierno pidió ayer explicaciones a las autoridades australianas por la interpretación en Melbourne en la primera jornada de la final de la Copa Davis del «Himno de Riego» republicano en lugar del oficial de la «Marcha Real».

El incidente se produjo cuando el trompetista James Morrison interpretó el «Himno de Riego», que nació en 1820 para propagar la causa liberal que defendía el general Rafael del Riego y que luego fue adoptado por la Segunda República.

El portavoz del Ejecutivo, Eduardo Zaplana, anunció que España pidió ayer por vía diplomática «las explicaciones oportunas» por la interpretación del «Himno de Riego» y presentó una «protesta formal ante el Comité Olímpico». En una primera respuesta, la embajadora australiana en Madrid, Sue Tanner, anunció que enviará sendas cartas de disculpas a los ministerios de Exteriores y de Cultura y Deporte, al tiempo que lamentó el incidente y subrayó que no fue intencionado. En Melbourne, el secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, calificó el incidente de «ofensa» a España y anunció que exigirá a la Federación Internacional que abra una investigación oficial para saber cómo se había llegado a esta situación.

Gómez Angulo llegó a pedir a los tenistas españoles que no empezaran a jugar hasta que se aclarara el incidente y ha exigido a los organizadores que se repita la ceremonia formalmente. En Madrid, el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, consideró que la interpretación del «Himno de Riego» fue una simple equivocación ya que no cree que «nadie haya tenido esa mala intención» y «me parece que es una tontería». En otra reacción, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Joan Puigcercós consideró que lo ocurrido «evidencia que, en eso de los himnos, la gente acaba optando por la mejor letra y la mejor música».