TW
0

En un trazado exigente, Joseph Mutinda protagonizó una de esas carreras que hacen grande a este deporte. El atleta keniata echó mano de su poderío físico y se alzó con la victoria en la vigésima edición de la Maratón de Calvià tras destrozar en los kilómetros finales a sus compañeros de fuga. También fue claro el triunfo de Janina Malska en la prueba femenina, mientras que en la Media Maratón el ganador fue Juan Antonio Escamilla.

Poco tardaron los favoritos en despegarse del gran grupo. Joseph Mutinda, Mulugeta Serbessa, Chaham El Maati, Daniel Kipcheru, Jan Blaha y Darius Klein rompieron la carrera en los primeros kilómetros. Los atletas africanos le infrigían un ritmo muy rápido a la prueba y sólo los elegidos podían seguirles.

Con la mitad del recorrido cubierto, el grupo de cabeza se disolvía. Mutinda, Serbessa y El Maati dejaban detrás a los compañeros de fuga y se disponían a disputarse la victoria. Blaha, que fue el que tardó más en separarse del trío africano corría en el cuarto puesto, mientras que Kipcheru y Klein se encontraban en la quinta y sexta posición.

Pero las piernas de Joseph Mutinda parecían no sufrir las continuas subidas que presentaba el trazado y comenzó a ganar distancia sobre los otros dos componentes del grupo de cabeza. Finalmente el keniata cruzaba la línea de meta con una marca de 2.20.20, un registro discreto, aunque bueno teniendo en cuenta la exigencia del recorrido.

Mulugeta Serbessa se había deshecho de El Maati y terminaba segundo a un minuto y 35 segundos del ganador. Blaha, que se había movido en el cuarto puesto durante gran parte de la carrera, se veía superado por Kipcheru y finalizó en la quinta plaza. Darius Klein fue sexto.

En la categoría de féminas la Maratón de Calvià tuvo como principal protagonista a Janina Malska. La deportista polaca, que finalizó decimosegunda en la clasificación general, se alzó con el título en esta vigésima edición.

En la Media Maratón Juan Antonio Escamilla y Carlos Delgado compartieron protagonismo. El primero porque ganó con nueve segundos de ventaja respecto a Juan Zárate la prueba. Y el alcalde de Calvià porque participó en la carrera y terminó en el puesto 240 tras parar el cronómetro con un tiempo de 2.01.51.