TW
0

Siempre con las referencias de Carlos Moyà y Rafael Nadal, las jóvenes promesas del tenis balear afrontan el comienzo de la nueva temporada con las máximas expectativas. Su primera parada será en casa. De nuevo el calendario future y challenger comienza con el Circuito ATP de Cala Rajada, que organiza la Federación Hotelera de Cales de Capdepera con la colaboración de Ibatur, y que reunirá a los nuevos talentos del tenis mundial y a antiguos conocidos del circuito profesional. Como viene siendo habitual en los últimos años, el Circuito de Cala Rajada cuenta con una inscripción de lujo. Llegarán jugadores de más de veinte países de toda la geografía mundial y hay raquetas de gran nivel. Mariano Albert y Gorka Fraile son los primeros cabezas de serie, aunque una de las grandes atracciones del cuadro será Joan Balcells. El tenista catalán formó parte del equipo español que conquistó la Copa Davis en el Palau Sant Jordi el año 2000 y trata de recuperarse de una mala racha de resultados y tratar de reengancharse al tenis del máximo nivel.

La situación de los participantes baleares en la competición es diferente; son tenistas jóvenes que buscan un hueco en el profesionalismo. Uno de los casos especiales es el de Tomeu Salvá. Compañero de Rafael Nadal en las categorías inferiores, ha cosechado infinidad de títulos (campeón del mundo por equipos infantil y campeón de Europa individual, entre otros) y trata de seguir los pasos del manacorí. Pasó el año 2003 jugando torneos futures y confía en poder dar este año el salto a los grandes. No será el único tenista mallorquín que entrena en Catalunya que también participe en el Circuito de Cala Rajada. Nombres como los de Wenceslao Robles o Pedro Clar también han marcado en rojo esta primera cita del año, donde esperan continuar con su progresión y hacerse un hueco entre los mejores.

Pero tal vez el grupo más beneficiado con la disputa del Circuito de Cala Rajada sean la Escuela Superior de tenis. Son tenistas de edades cadetes y júnior que buscan su primera oportunidad en los torneos profesionales. El nuevo estandarte es el menorquín Nacho Coll. El pasado verano se proclamó subcampeón de España cadete y se ha convertido en una de las grandes esperanzas del deporte balear. Será su primera participación en una competición de estas características pero es un jugador que se hace grande en los momentos importantes. El Circuito de Cala Rajada comienza el próximo lunes 5 de enero (los días 3 y 4 se juegan las previas) y constará de tres torneos clasificatorios y un Máster. En los tres torneos habrá un cuadro final de 32 jugadores y un cuadro de previas de 128 tenistas, mientras que para el Máster sólo podrán clasificarse los 16 deportistas que cosechen mejores resultados durante las competiciones previas. Cala Rajada albergará el mes de enero la competición oficial de tenis más importante en Mallorca de la temporada.