TW
0

El G-3 (el grupo de capitanes del equipo español) sólo tiene dos cosas claras: Alex Corretja, que se ha autodescartado, no estará en la primera eliminatoria de Copa Davis (República Checa, del 6 al 8 de febrero) y Carlos Moyà y Juan Carlos Ferrero jugarán los individuales en caso de que no se produzca ninguna lesión. Jordi Arrese, Juan Avendaño y Josep Perlas se han dado de plazo hasta el próximo 25 de enero para despejar las otras dos incógnitas. Feliciano López, Tommy Robredo y el mallorquín Rafael Nadal son los candidatos a unas plazas que se asignarán en función de los resultados que se obtengan en las próximas tres semanas.

Sabedores de que el futuro del tenis español y mundial pasa por la raqueta de Rafael Nadal, el G-3 no esconde que el joven jugador balear será pronto una pieza importante del equipo español de Copa Davis. Su proyección en 2003 fue espectacular y ninguno de los tres capitanes piensa que la juventud (sólo cuenta con 17 años) sea un problema. No esconden que es uno de los nombres que barajan para el equipo de Brno aunque supeditan su convocatoria o la del resto de jugadores a los resultados que se produzcan en los próximos torneos.

Jordi Arrese, el técnico que acompaña a los jugadores en la pista, manifestó que «lo más importante para nosotros va a ser la forma en la que lleguen los jugadores a la eliminatoria. Rafa tiene posibilidades; nos gusta muchísimo. Particularmente estoy convencido de que será un gran jugador de Copa Davis porque tiene raza. La juventud no creo que sea un obstáculo, pienso que pesará más su raza que su edad. Que juegue el dobles es importante porque es la principal carencia de España. De todos modos, será importante su estado de forma y el del resto de jugadores. En Australia decidiremos».

La valoración de Juan Avendaño es muy similar a la de Arrese, aunque añade nuevas hipótesis. «Nadal ha subido mucho y seguro que seguirá subiendo y está claro que es una de las opciones. Juega el dobles con Robredo y lo ideal sería que Feliciano también jugara con algún tenista español. Pero creo que deberíamos barajar la posibilidad de que Moyà y Ferrero también pudieran jugar el dobles, principalmente si la eliminatoria no se juega sobre tierra batida. A nivel de cabeza Rafa no nos preocupa, porque aunque tenga 17 años parece que tiene más; es muy serio. Pienso que Australia será importante, pero lo ideal sería contar con dos jugadores de dobles y que al menos uno de ellos pudiera jugar también el individual» dijo el capitán.

El tercero en discordia, Josep Perlas, aseguró que el anuncio de Corretja no aumenta ni disminuye las posibilidades del resto porque «era muy probable que no contáramos con él». Respecto a las posibilidades de Rafael Nadal comentó que «es un jugador que se está abriendo camino en el ránking a nivel individual y estamos muy atentos a él. Pienso que Moyà y Ferrero son indiscutibles en los individuales aunque quedan otras dos plazas y está claro que es una de las opciones. Lo ideal sería contar con un jugador capaz de suplir a Moyà o Ferrero por si pasara algo y que a largo plazo pudiera formar parte de un dobles de garantías para este equipo».