TW
0

El fútbol, un deporte que siempre se ha caracterizado por su compromiso con las causas sociales, ha vuelto a tender su mano a la lucha contra la droga. Este año, el Projecte Home de Balears recoge el testigo de otras comunidades y ha asumido la organización y sede de la VII edición de la Copa de Fútbol sin drogas, que se celebrará en la ciudad de Palma entre los días 13 y 17 de abril de este mismo año.

Esta competición nació en Berlín en el año 1998 y lo hizo con la intención de reunir a personas de diferentes nacionalidades que han estado afectadas por las drogas. El objetivo de la misma no era otro que el de realizar partidos amistosos y convivir durante unos días con residentes de otras comunidades y culturas para intercambiar sus experiencias. Este año además, los organizadores han querido dotar al torneo de un pequeño enfoque de alta competición y tendrá lugar un triangular entre una selección de jugadores que hayan participado en la copa, un equipo formado por jueces y fiscales y el conjunto veterano del Real Mallorca.

El torneo estará compuesto en total por dieciseis equipos de diversas nacionalidades, que competirán repartidos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Para desarrollar los partidos, se utilizarán cuatro campos de fútbol-7 sobre una superfície de césped artificial. Dos de los grupos trasladarán la acción a las instalaciones deportivas de la Universitat de les Illes Balears (UIB), mientras que los otros lo harán en el terreno de juego del polideportivo de San Fernando.

Para el martes día 13, está prevista la apertura de la Copa después de que se celebre un concierto en el Auditorium y a partir de la mañana siguiente se dará el pistoletazo de salida a los participantes. Durante el miércoles día 14 se jugarán los primeros enfrentamientos de la liguilla (de 9 a 14 horas) y para la tarde se reservan actos como el encuentro de los equipos en la UIB, así como una recepción seguida de una cena en el Castell de Bellver. Cada uno de los enfrentamientos tendrá un duración de treinta minutos, aunque el tiempo de la final podría ser modificado.

El día 15 se completará la primera fase de la copa y una vez disputadas las finales, se dedicará la tarde a conocer la excelencias de la Isla y algunos de sus enclaves más característicos como las Coves de Manacor.

El viernes día 16 se desarrollará el triangular en el que saltarán a escena los jugadores más destacados del torneo, que recibirán sus trofeos en el acto de clausura previsto para la tarde de ese mismo día.

En el sábado día 17 se cerrarán todos los actos. Los residentes en tratamiento podrán compartir escenario con los profesionales en el plenario de clausura del XXII Congreso de la Federación Mundial de Comunidades Terapeúticas, que se estará celebrando paralelamente. En el, los participantes podrán exponer las conclusiones extraídas del taller de intercambio «vivir sin drogas es posible», que realizarán en la UIB. Una gran paella despedirá el fin de semana, en el que Palma jugará uno de sus partidos más importantes en la lucha del deporte contra el consumo de drogas.