TW
0

El Mallorca se ha movido rápido, con celeridad. La marcha de Luis Aragonés lo ha precipitado todo, porque apenas quedan diez días para que el proyecto 04/05 se ponga en marcha y el equipo todavía no tiene entrenador. Los gestores del club convocaron para el pasado viernes un consejo de administración y en cuatro o cinco días se comprometieron a buscar una alternativa. Y ya la han encontrado: Benito Floro. Si todo va bien, esta misma semana puede convertirse en el nuevo entrenador del Mallorca. Un amplio sector del consejo abogaba por la contratación de Floro y el resto aprobará el nombre del técnico que elija la secretaría técnica. El club estaba buscando a un entrenador de prestigio pero que no tuviera un caché muy elevado, porque desde el primer momento su puso sobre la mesa una condición: el nuevo inquilino del banquillo iba a percibir menos de lo que cobraba Luis. El Mallorca consideraba que estaba haciendo un esfuerzo extraordinario para retener al preparador de Hortaleza, pero que en ningún caso lo iba a repetir con otro técnico. Así, Floro ha sido el elegido. Su pasado en el Real Madrid, su excelente periplo en el Albacete e incluso sus años de entrenador en el extranjero han sido determinantes para entender su elección. En los dos últimos años el entrenador asturiano ha estado vinculado al Villarreal, con el que ha realizado un gran trabajo.

Benito Floro explicó el pasado sábado a este diario que sus emolumentos no iban a suponer un problema, porque su prioridad es el proyecto deportivo y el estar cómodo en la ciudad en la que reside. Se declaró un gran amante de la geografía isleña, pero no quiso entrar a valorar la proposición mallorquinista. En sus manos está ahora mismo ser el entrenador del conjunto bermellón la próxima temporada, y también en sus manos puede estar la confección de gran parte de la plantilla. La entidad ha ralentizado las negociaciones que tiene en marcha para la contratación de futbolistas, porque quiere que el nuevo técnico dé el visto bueno a algunas operaciones que están abiertas.

Lo cierto es que los jugadores están citados para el día 14 en la Isla, y que al día siguiente iniciarán el trabajo. Hasta entonces, el Mallorca va a tener que fichar a un entrenador y a un buen puñado de jugadores. Hasta ahora, sólo han llegado los centrales Mario y Müller, pero se espera que la nómina se amplíe. Varios de los pretendidos en un principio se han escapado -Momo y Oscar- y otros, como Vogel, se han complicado. El Mallorca tratará de cerrar la cesión de Olembé y la adquisición de Gallardo, mientras que sigue a la espera de que se cierre el traspaso de Etoo a algunos de los clubes que lo desea. La posible venta del camerunés es una de la claves del nuevo proyecto, porque tanto si acaba en el Barça, como si lo hace en el Atlético -incluso en el Madrid-, el Mallorca podría intentar incluir a varios jugadores en la operación además de la cantidad estipulada por el traspaso. En ese sentido, Jorge, Novo, Musampa, Sergio Santamaría, Iniesta, Núñez y hasta Saviola y Portillo se han asociado al traspaso de Etoo.