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Juan Antonio Lladós|RIO DE JANEIRO
El piloto valenciano Héctor Barberá (Aprilia) se convirtió en el único vencedor español del Gran Premio de Río de Janeiro que se disputó en el circuito «Nelson Piquet» y en el que Daniel Pedrosa (Movistar Honda), merced a la segunda plaza en su cilindrada, se colocó al frente de la provisional del mundial del cuarto de litro. Héctor Barberá (Aprilia) protagonizó una gran actuación, pero, por momentos, dejó algunas dudas sobre sus posibilidades reales de victoria, ya que en una primera ocasión accedió al liderato de la carrera y dio la impresión de que podía marcharse de sus rivales, pero luego éstos le acabaron neutralizando y, de ser líder a la sexta plaza, apenas hubo un ligero suspiro. Aún con todo, Barberá aguantó el tipo y, en realidad su oportunidad, en la última vuelta, en la que con una suficiencia verdaderamente pasmosa superó a quienes en ese entonces iban delante de él, nada menos que el australiano Casey Stoner (KTM) y el italiano Andrea Dovizioso (Honda), para relegarles a las siguientes plazas del podio con gran autoridad.

Jorge Lorenzo quiso destacar. Había ganado en Río el pasado año y quería hacerlo también éste, más tras su victoria del anterior fin de semana en Assen, pero su pasión le cegó cuando iba segundo tras Stoner y perdió el control de su motocicleta, dando con sus huesos en los suelos y sin posibilidad de continuar para obtener unos puntos que, al final del campeonato, pueden resultar muy importantes. En su caída, Lorenzo ha sufrido una erosión en el dedo meñique de la mano derecha, que se espera que no le afecte a la hora de volver a la competición en el próximo Gran Premio de Alemania. Hubo varios protagonistas españoles en la prueba de 250 centímetros cúbicos, pero si bien ninguno de ellos logró la victoria uno salió reforzado, Daniel Pedrosa (Movistar Honda), quien aguantó el tipo detrás del vencedor, el sanmarinense Manuel Poggiali (Aprilia) para ser segundo y colocarse sólido líder de la competición. Pedrosa llegó con un punto menos que Randy de Puniet (Aprilia) y salió de Río de Janeiro con 11 puntos más y como primero de la cilindrada después de una carrera en la que no asumió más riesgos que los necesarios para ser segundo.

Tras él, una vez más y por tercera consecutiva acabó Toni Elías (Honda), muy cerca de su óptimo nivel y consolidado en la cuarta plaza del campeonato del mundo, lo que le permite ser muy optimista para las siguientes citas del mundial. Sete Gibernau (Movistar Honda RC 211 V) tuvo una ocasión de oro para superar a Valentino Rossi en Brasil, pues quedó claro que mientras él tenía un ritmo impresionante a Rossi le surgían problemas de tracción y puesta a punto de su moto por todas partes, debido fundamentalmente a los numerosos baches del circuito «Nelson Piquet» de Río de Janeiro. Pero Gibernau se equivocó en sus planteamientos y aunque tuvo que salir desde la segunda línea de la formación de salida tenía tiempo más que suficiente para superar a sus rivales, pero le entraron las prisas, pues sino no se entiende que el piloto de Movistar se cayese en la segunda vuelta intentando superar al brasileño Alex Barros (Honda RC 211 V) cuando éste era cuarto pero todos iban en el grupo de cabeza.