TW
0

Agencias|BASTAD
Rafael Nadal cayó ayer eliminado en los cuartos de final del Torneo de Bastad ante el argentino Gastón Gaudio por 6-2 y 6-3. El tenista manacorí, que reaparecía en la cita sueca, no encontró la fórmula para superar al vigente campeón de Roland Garros, más teniendo en cuenta que los médicos le han aconsejado que no juegue más que al setenta por ciento para no recaer de su lesión en el tobillo izquierdo. La reaparición de Rafael Nadal no puede calificarse más que de sobresaliente. El jugador mallorquín llevaba dos meses y medio alejado de las pistas por una fisura en el escafoides de su tobillo izquierdo y los médicos le han impedido que forzara en exceso en los primeros torneos. Tiene que evitar los contrapiés y no puede apoyar muy fuerte para no recaer.

Con este handicap es muy complicado afrontar un partido de tenis con jugadores de primer nivel, pero Rafael Nadal ha echado mano de otras armas para poder colarse en los cuartos de final. La ilusión le permitió remontar en primera ronda frente al checo Jiri Vanek (4-6, 6-4 y 6-3) y sus argumentos tenísticos hundieron a Santiago Ventura (6-1 y 6-2), hasta ese momento revelación del torneo ya que entró en el cuadro final procedente de la fase previa y que había eliminado en primera ronda al séptimo cabeza de serie, el sueco Jonas Bjorkman.

Desgraciadamente, el cuadro no le sonrió. Jugar sobre tierra batida ante el campeón de Roland Garros es muy complicado, y si no lo haces en plenitud de condiciones se convierte en una empresa prácticamente imposible. Rafael Nadal ya sabía que ganar a Gastón gaudio sería muy complicado, y sus previsiones no tardaron en cumplirse. La lluvia que ayer cayó sobre Bastad provocó que la pista estuviera más lenta y el argentino se deshizo del mallorquín por 6-2 y 6-3.

En las semifinales, Gastón Gaudio se medirá con el sueco Robin Söderling, pupilo de Mats Wilander, que ayer doblegó al también argentino Juan Ignacio Chela por 6-3, 6-7 y 6-2. Por la parte alta del cuadro, las semifinales enfrentarán a Mariano Zabaleta con el chileno Fernando González. Zabaleta eliminó en cuartos de final al español Beto Martín por un contundente 6-1 y 6-2, mientras que González superó al argentino Juan Mónaco por 6-4 y 6-4. Mónaco es una de las nuevas promesas que está produciendo el tenis sudamericano y pudo disputar el cuadro final merced a una invitación de la organización.