TW
0

La larga expedición de mallorquines que competirá en los Juegos de Atenas no se limita a trece deportistas. Tras ellos hay otra lista al margen que conforman los entrenadores o responsables de expedición. Uno de los más experimentados es Toni Ripoll (Palma, 1957), que en la capital griega cumplirá su cuarta presencia en unos Juegos. El actual entrenador de la pareja de 470 masculino, formada por Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood, se formó en el Club Nàutic de s'Arenal y sigue arrelado a la Isla, aunque su ocupación profesional le impide pasar aquí todo el tiempo que quisiera.

Desde hace doce años, Toni Ripoll es profesor de INEF de vela en la Universidad de A Coruña, y desde ese centro de operaciones diseña la táctica a seguir en el campo de regatas de Atenas, en el que actualmente se encuentra trabajando con sus pupilos. En su currículo, además de cuatro Juegos, destacan los éxitos de Jordi Calafat y Theresa Zabell, ambos oro olímpico, con los que compartió alegrías y decepciones en Barcelona y Atlanta. En Sydney tuvo a sus órdenes a Natalia Vía Dufresne y Sandra Azón, para que sus actuales discípulos tomaran el testigo hace cuatro años.

Ripoll recuerda con nostalgia s'Arenal, «pues allí empecé a navegar y, siempre que puedo, paso mis vacaciones junto a mi gente», explica, al mismo tiempo que pronostica más de una medalla para el equipo español. «Tras Barcelona'92, la profesionalización de la vela nos ha ayudado a estar siempre arriba. En Atenas, veo medalla casi segura en 49er, Finn, y puede que en tres o cuatro clases», añade Toni Ripoll, que conoce a la perfección el campo de regatas, «pues todo está acabado», y quiere volver a subir a lo más alto del podio en una cita cargada de motivaciones especiales para este mallorquín que a sus 46 años quiere recuperar sensaciones pretéritas e inolvidables.