TW
0

Con el paso de las jornadas, el ciclismo español se ha tenido que rendir ante la evidencia de que sus únicas esperanzas pasan por las piernas de Paco Mancebo. El de Navaluenga acaparó toda la atención mediática durante la jornada de descanso y tiene claro que en los Alpes debe echar el resto para subir al podio de los Campos Elíseos el próximo domingo. Apostado en una quinta posición que puede mejorar, el jefe de filas del Illes Balears ha sido de los pocos que ha soportado el ritmo de Armstrong y Basso en Pirineos. Sobre los dos grandes dominadores en la alta montaña tiene poco que decir, aunque es claro al afirmar que «a Armstrong no le admiro, pues es mi rival. Cuenta con un buen equipo y se ha visto este fin de semana. De la misma manera que Basso. Con gente como Sastre se puede llegar lejos. Ellos son los que se van a jugar la victorian final, pero la guerra está abierta por la tercera plaza. Ullrich, Klöden y Totsching van a ser mis enemigos, pero a nadie le tengo miedo a estas alturas», significó un Paco Mancebo pletórico de moral.

Sus intenciones son claras cara a la etapa de hoy. Las rampas de Villard de Lans son terreno favorable para el corredor, y él es plenamente consciente. «Voy a seguir atacando, la quinta posición me sabe a poco. En tres días nos lo vamos a jugar todo y yo quiero estar en el podio. Y eso lleva consigo poder ganar alguna etapa. La etapa de mañana -por hoy- la tengo en mente y lo voy a probar. El repecho de los dos últimos kilómetros me favorece, y es terreno para los españoles. Perico ganó dos veces aquí y yo quiero seguir con la tradición. ¿Por qué no? Estoy en forma y en ganas nadie me supera», dijo el actual campeón de España. Mancebo no descarta al actual líder, Thomas Voeckler «porque puede resistir, pero ya van con las fuerzas un poco justas». Ganas de pelear no le faltan y buena muestra son sus escaramuzas camino de la meta del Plateau de Beille. «Lo intenté, esperando que alguien me acompañara y de paso poner nervioso al US Postal. Hay que dejarse ver, pero la carrera no siempre te permite apostar fuerte por una fuga en solitario», apuntó el mejor español en la presente edición del Tour de Francia.

El director del Illes Balears, Eusebio Unzúe, sabe perfectamente que Paco Mancebo es su carta ganadora, «pero tenemos a otros corredores capacitados para ganar una etapa». El navarro está «satisfecho» por la labor de su hombre fuerte y es consciente de que «Armstrong y Basso están por encima del resto, pero atención a Mancebo, que aún no ha dicho su última palabra». Las retiradas de Menchov y Pradera son la nota negativa de la singladura del Illes Balears, aunque la progresión de Karpets merece su atención. «Sabíamos que iba a cumplir y ha de ser uno de los puntos de apoyo de Paco, sin dejar de lado que puede ganar la general de los jóvenes» afirmó Unzúe, quien resaltó la labor del masajista mallorquín Pep Toni Escandell en el que es su primer Tour. «Se está comportando como un profesional de primera. Los ciclistas le agradecen su entrega, que es de admirar, como la de todos los que conforman este equipo. Supongo que estará impactado por todo lo que mueve el Tour, pero lo lleva muy bien», dijo un Unzúe que no descarta regresar con una victoria «después de tres semanas que pasan factura», concluyó.