TW
0
ESPAÑA 97
CROACIA 70

ESPAÑA (24+21+32+20):Carlos Jiménez (4), Juan Carlos Navarro (3), Pau Gasol (22), Jorge Garbajosa (7), José M. Calderón (4), -cinco inicial- Rudy Fernández (4), Iker Iturbe (12), Carlos Cabezas (6), Felipe Reyes (7), Óscar Yebra (9), Roberto Dueñas (12) y Rodrigo de la Fuente (8).

28 de 40 en tiros de dos puntos, 7 de 22 en triples y 20 de 24 en tiros libres. 31 rebotes (22 defensivos y 9 ofensivos) y 12 faltas personales.

CROACIA (25+8+13+24):Kresimir Novosel (5), Damis Rancic (19), Hrvoje Orsulic (7), Dalibor Bagaric (2), Sime Spraija (4), -cinco inicial- Marino Bazdaric (5), Marko Popovic (0), Damjan Rudez (6), Andrinje Zizic (2), Roko-Leni Ukic (13) y Jurica Zuza (7).

11 de 23 en tiros de dos puntos, 14 de 35 en triples y 6 de 11 en tiros libres. 21 rebotes (14 defensivos y 7 ofensivos) y 20 faltas personales.

Àrbitros:Murgui y Bardají. Eliminaron por cinco faltas personales a Andrinje Zizic.

Fernando Fernández

Este equipo ilusiona. En el estreno oficial de Rudy Fernández como jugador de la selección absoluta, y en consecuencia el retorno de un mallorquín a lo más alto de nuestro baloncesto, el grupo de Mario Pesquera echó mano de un repertorio básico y eficaz para poner rumbo hacia la final del Memorial Antonio Díaz Miguel (97-70).

La mediocridad de Croacia en el segundo cuarto abrió las puertas del triunfo a los españoles. Pau Gasol se hizo con el timón de la nave dedesde el primer momento, y los balcánicos lo notaron. Su poderío bajo los tableros dejó al grupo de Neven Spahija sin capacidad de respuesta. Pesquera mostró sus cartas y presentó un quinteto base cara a los Juegos -Navarro, Calderón, Jiménez, Garbajosa y Gasol-, pero pronto le dio la alternativa a un Rudy Fernández que respondió con frescura y buen juego. Pese a que Zuza y Rudez se encargaban, a ritmo de triples -seis de siete en el primer cuarto-, de impedir que España se marchara en el marcador, la capacidad de reacción del cuadro de Pesquera fue inminente, aunque los dálmatas se encangaron de finalizar el primer cuarto lanzando una seria advertencia a su oponente (24-25).

Con la obligación de invertir el sino de la contienda, la selección española cambió el chip en el segundo cuarto y fue una apisonadora. Rudy puso de nuevo por delante a los de Pesquera (26-25) y desde ese momento no hubo tregua. Poco a poco, con Iturbe inspirado desde 6'25, y con pérdida de nervios del seleccionador croata incluída, se fraguó un parcial de 17-0 que llevó a un sonrojante 41-25. Parecía que todo estaba sentenciado, aunque la pizarra de Pesquera siguió funcionando.

La zona planteada por el nuevo inquilino del banquillo español -ayer debutó en Son Moix- acabó por ofuscar la mente de su rival. El juego interior croata brillaba por su ausencia y los pívots balcánicos eran meros testigos de la efectividad defensiva de los Gasol, Dueñas -en su reentrada- o Garbajosa. Croacia no tenía argumentos para soñar con una plaza en la final y se limitaba a ser mero testigo de la exhibición de una selección española que ha acabado por disparar las ilusiones de los aficionados.

Despegue definitivo

Con doce puntos a su favor (45-33) se marchó España al vestuario. El descanso sirvió para mejorar cosas. Por el bando de Pesquera, pues Croacia seguía sin saber cuál era su misión sobre el parqué. El guión no iba a sufrir alteraciones durante el tercer parcial, ni hasta el final. Croacia ya había bajado los brazos y las diferencias se iban disparando de manera irremediable. Casi sin darse cuenta, España ya había hecho los deberes. El parcial de (32-13) hablaba por sí mismo.

Por el bando croata, Rancic (19 puntos) fue el único que estuvo a la altura de las circunstancias, aunque no pudo evitar la humillación padecida ante los actuales subcampeones de Europa.

Con el viento a favor y el rival entregado, Rudy y los demás se permitieron algunas licencias con el espectáculo. Una brillante asistencia del escolta balear del DKV Joventut a Dueñas provocó una nueva ovación de unas gradas acaloradas y que a buen seguro hoy registrarán una mejor entrada que la de unas semifinales que no dejaron lugar a las sorpresas. Serbia y Montenegro pasó más apuros de los esperados y ahora se verá las caras con España en el partido más esperado (20 horas). Antes, Angola y Croacia tendrán la oportunidad de marcharse de Palma con una victoria en su haber. Rudy ya tuvo sus primeros 18 minutos, tiempo para brillar y anotar cuatro puntos, capturar dos rebotes, dar una asistencia y robar un balón. Casi nada.