Mateu Alemany inauguró la exposición. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

Cuando alguien está deprimido suele acudir al armario, tirar de videoteca y repasar las mejores secuencias de su vida para recuperar la sonrisa perdida. El Real Mallorca se adentró ayer en ese túnel del tiempo para hallar en el pasado la pócima mágica que suture las heridas del presente. Los 88 años de historia del club, desde que Adolfo Vázquez Humasque fundara el Alfonso XIII en marzo de 1916 hasta la conquista de la Copa del Rey en junio de 2003, se pueden recorrer ahora gracias a la exposición Retrospectiva de la història del RCD Mallorca inaugurada ayer en el Palau Ca'n Ques del Carrer Sant Miquel con la presencia del presidente de la SAD balear, Mateo Alemany; la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer y el delegado del Gobierno, Ramón Socías, amén del concejal de Deportes de Cort, Rafael Durán, y la Regidora de Participación Ciudadana, María José Frau, entre otras personalidades.

La exposición, organizada por la Fundació Reial Mallorca, con la colaboración de Bancaixa y del Ajuntament, llega en medio de una tormenta clasificatoria y con el equipo en el farolillo rojo de la Primera División. Mateo Alemany quiso echar un vistazo al pasado para mejorar las perspectivas de futuro: «La mini crisis de ahora la superaremos como hemos superado otras. Se trata de un proyecto colectivo que depende del esfuerzo de todos», señaló Alemany antes de alabar la exposición: «Nunca nuestra historia había sido objeto de culto. Esta exposición es una forma de cuidar nuestro pasado, una forma de recordar a todas las personas que han colaborado para que hoy podamos presumir de nuestro club», dijo el presidente.

La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, se mostró encantada con la iniciativa: «Es un esfuerzo que se ha hecho para recordarnos que no somos un equipo recién llegado, que había una historia antes de subir a Primera División y que somos una entidad con historia. Es una oportunidad única no sólo para los mallorquinistas sino para la gente que le guste el deporte y los ciudadanos de Palma que tengan curiosidad en saber lo que ha pasado, que se acerquen aquí y que vean el aspecto que tenían tanto los jugadores como algunas imágenes del pasado. Creo que es un buen momento para que todos recobremos esta confianza y la ilusión. Esta exposición nos puede recordar que hay altibajos, que detrás hay 88 años de historia, que no hay que tener miedo a nada. Lo bueno que tiene estar abajo es no poder bajar más. Ahora sólo cabe esperar que se remonte la situación».

Después de los parlamentos, los presentes rememoraron la última etapa de la entidad, desde el ascenso a Primera en el verano de 1997 con aquel gol de Carlitos en Vallecas hasta la consecución de la Copa del Rey, pasando por las finales perdidas ante el Barça y la Lazio.

Además de los representantes de las instituciones asistieron la mayoría de consejeros del club, destacando la presencia del accionista principal Vicenç Grande; el entrenador Benito Floro; los jugadores de la primera plantilla Marcos Martín, Iván Ramis y Alberto Cifuentes, una amplia representación de futbolistas veteranos como Juan Forteza, Julián Mir, y Luis Ladaria o el histórico utillero Joan Garau Mas, de 75 años y que sigue vinculado al club. La exposición se inaugurará hoy al público y permanecerá abierta hasta el día 17.