TW
0

La Federación Española está decidida a apostar por Palma como candidata a la organización de la Copa del Mundo de atletismo de 2006, una cita que se celebra cada cuatro años y en la que participan las ocho mejores selecciones del mundo, además de la anfitriona. De hecho, el presidente de dicho organismo, José María Odriozola, ya ha hecho llegar la propuesta a los responsables del IME. Pero si no se produce un giro radical poco probable, la Federación recibirá la negativa del consistorio local la próxima semana. Con todo, el presidente del Institut Municipal de l'Esport, Rafael Durán, ha asegurado que «es muy complicado» que este proyecto se convierta en realidad. El Ajuntament ha encargado un estudio para valorar la viabilidad de que Palma sea sede de esta prestigiosa competición atlética, aunque este paso se antoja como un mero trámite previo a desechar la propuesta de la Federación Española. Y es que los primeros cálculos ya ponen en seria duda la rentabilidad de esta aventura. El referente más directo en este sentido se localiza en Madrid. La capital española acogió la Copa del Mundo de 2002, con una inversión que rondó los 2.200.000 euros.

Así, Durán afirma que «no lo vemos claro, es una inversión muy elevada», aunque deja una mínima puerta abierta «hasta que nos entreguen los resultados del estudio». Al dispendio que supone la organización de un evento de este tipo, habría que añadir las reformas necesarias para adecuar el estadio de Son Moix a las necesidades de una prueba atlética de esta magnitud. Para empezar, debería habilitarse un carril más en una pista que sólo cuenta con ocho, cuando para la Copa del Mundo se precisan nueve. La puntilla al listado de contras la pone el calendario, pues las fechas de esta competición estan fijadas para la primera quincena de septiembre, coincidiendo con los compromisos del Mallorca. Rafael Durán entiende que la Española piense en Baleares y en Palma más concretamente para presentarla como candidata a organizar la Copa del Mundo de 2006, pues «la gente se está dando cuenta que nuestra comunidad está apostando fuerte por el deporte», pero matiza que «nuestra responsabilidad es valorar y esoger sólo aquellas propuestas que sean favorables y rentables para la promoción de nuestra tierra», a la vez que señala que «en el caso de la Copa del Mundo el riesgo parece que podría ser muy elevado». Como ejemplo reciente, el presidente del IME se remite a la Liga Mundial de waterpolo que se celebró en Son Hugo este verano, argumentando que «la inversión fue ínfima y la repercusión de traer a la selección, muy importante».

Más viabilidad ofrece la posible organización del Mundial juvenil del año 2007.

Rafael Durán tiene sobre la mesa la propuesta de la Federación Española en este sentido. El presidente del IME también está a la espera de conocer los resultados del estudio encargado para valorar la viabilidad del proyecto, aunque a bote pronto se vislumbra una inversión asequible en comparación con la que se tendría que llevar a cabo para la organización de la Copa del Mundo de 2007.

Durán considera «interesante» el hecho de albergar esta competición juvenil y asegura que «en caso de que finalmente dieramos visto bueno, tenemos pensado que la competición se desarrolle en el Polideportivo Príncipes de España».