TW
0

Emilio López Verdú
El juez ha decretado la libertad provisional para Zurab Aizmaparashvili, el presidente de la Federación Georgiana de Ajedrez y jugador de la selección, después de que el pasado sábado fuese detenido por la Guardia Civil en el acto de clausura de la Olimpiada de Ajedrez de Calvià, donde protagonizó un sonado incidente.

Aizmaparashvili intentó subir al escenario donde se encontraba el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Kirsan Ilumyinov. Varios guardias civiles de paisano lo retuvieron y se produjo un forcejeo, en el transcurso del cual propinó un cabezazo a uno de los agentes. El directivo fue denunciado por resistencia a la autoridad y alteración del orden público. Tras pasar dos noches en la Comandancia de Palma, el georgiano fue examinado ayer por el forense y luego prestó declaración ante el juez, que decretó su libertad provisional sin ningún tipo de limitación, por lo que podrá regresar inmediatamente a su país.

No obstante, tuvo que pagar una fianza de responsabilidad civil de 500 euros, que abonó en el acto. Aizmaparashvili, que contó con el respaldo legal de un abogado de la FIDE, sostuvo en todo momento que él fue el agredido, contradiciendo así la versión de los agentes. De hecho, su defensa está estudiando emprender acciones legales contra los guardias civiles, y su abogado ya ha solicitado al juez la práctica de algunas pruebas.