Toni Tacha, Vicenç Grande, José Miguel García, Pep Bonet y Antoni Calafat presencian un entrenamiento del Real Mallorca.Foto: MONSERRAT

TW
0

Con Mateo Alemany abriendo el mercado japonés y la plantilla preparando las maletas para emprender hoy rumbo a Sevilla en el estreno de Héctor Raúl Cúper, el vicepresidente Vicenç Grande presidió ayer la reunión del Consejo de Administración del Mallorca SAD, una reunión que desembocó en la confirmación oficial del fichaje del delantero nipón Yoshito Okubo, «a falta de unos pequeños flecos», y en la algarabía de la cúpula balear por la contratación de Héctor Raúl Cúper, a quien el empresario calificó como su Dios deportivo. «Si para los argentinos Maradona es Dios, para mí Cúper es Dios», acuñó Grande en la rueda de prensa celebrada tras el consejo.

Yoshito Okubo monopolizó la reunión. Según Grande, que hoy encabezará la expedición del Mallorca en su desplazamiento a Sevilla, el club balear acomete su fichaje «por su calidad y no porque sea comercial». Para el accionista mayoritario, la SAD isleña ha acertado con Okubo, que llegará a Palma en calidad de cedido con una opción de compra para las cuatro o cinco próximas temporadas: «Es una operación deportiva muy importante porque es un jugador de futuro y creemos que se puede adaptar a la Liga española a pesar de las dificultades que ello conlleva. De momento, estará aquí seis meses y esperemos que responda a las expectativas».

El mercado japonés. El fichaje del delantero del Cerezo Osaka le abre al club una puerta comercial al mercado japonés: «No hablaré de cifras, pero puedo desmentir que no cobramos derechos televisivos porque ya tenemos los nuestros firmados. Todo lo que sea abrir nuevos mercados, que conozcan más la Isla es positivo. Puede ser un fichaje importante para nosotros, para las instituciones que nos apoyan y puede ayudar a crear patrocinadores».

Deporte no márketing. El vicepresidente del Real Mallorca admitió que la llegada de Okubo obedece a intereses deportivos y no comerciales: «El jugador llega porque es una promesa del fútbol japonés. Si fuera sólo por intereses comerciales el consejo se hubiera negado a su contratación. Hemos visto un vídeo suyo con cosas espectaculares. Guarda cierta similitud con Munitis o Carlitos por su baja estatura y estoy convencido de que será uno de los ídolos de la afición. Tiene cualidades para triunfar y en los seis meses que esté cedido veremos cómo se integra».

La gira asiática. Grande negó que se hubiera concretado la posibilidad de que el Mallorca realice una gira por tierras asiáticas: «Consideramos que es muy importante abrir la puerta al mercado oriental. De momento no hay ninguna gira firmada, pero nuestro presidente estirará todo lo que pueda».

El tercer nipón en la Liga. Yoshito Okubo debutó en la primera división del Japón en 2001 con el Cerezo Osaka y ya ha disputado 15 partidos con la selección absoluta japonesa. Jugó los Juegos Olímpicos de Atenas y marcó ante las selecciones de Paraguay y Ghana. El Mallorca abonará 300.000 euros por el futbolista hasta que acabe la actual temporada, tras la que podría quedarse a Okubo en propiedad.

Será el tercer jugador nipón que juegue en un club español. El delantero Shoji Jo jugó quince veces y marcó dos goles en una breve estancia en el Valladolid en 2000, mientras que Akinori Nishizawa jugó en el Espanyol desde finales de ese mismo año pero en ocho apariciones en el campo no logró ningún tanto.

Más refuerzos. Vicenç Grande dejó entrever que el club intentará satisfacer las peticiones de Héctor Cúper en materia de fichajes «dentro de nuestras posibilidades» aunque de momento sólo se ha hablado del japonés: «En diciembre le ficharemos a Cúper los jugadores que quiera, sin locuras, pero haciendo el esfuerzo necesario».

Elogios a Cúper. El empresario se deshizo en elogios hacia el presidente Alemany por haber logrado la contratación de Cúper, ensalzó la figura del técnico y acalló a los agoreros: «Hay gente preocupada por saber cuánto nos costará Cúper. Precisamente hoy he hablado con el jefe de taquillas para pedirle cuantos ingresos extras podríamos tener si logramos captar a unos cuatro mil aficionados más y la cifra ronda el millón de euros... Además, la ilusión que ha despertado en la hinchada su fichaje no tiene precio».