TW
0

La decimoquinta edición del Criterium Ciclista Internacional de la Comunidad Valenciana-Gran Premio CAM, que se celebrará hoy en el Paseo de la Alameda de Valencia , ofrecerá un original «duelo» entre el tricampeón mundial Oscar Freire y un caballo trotón, que será conducido por el ibicenco Felipe Hernández Bonet. Fiel al espíritu innovador que caracteriza los desafíos de esta cita ciclista, que ya ha presentado duelos de profesionales de la bicicleta con patinadores y pilotos, la presente edición contará con un duelo que Javier Castellar, presidente del CD Podium, organizador del Criterium, calificó de «único y espectacular».

«El Duelo» consistirá en la carrera a dos vueltas desde línea de meta entre el tres veces campeón del Mundo de fondo en carretera Oscar Freire contra el caballo trotón «Duc du Rietort», montado por el jinete Felipe Hernández. Además, el corredor paralímpico Javier Otxoa apadrinará el homenaje que se rendirá a los ciclistas discapacitados, por lo que trece corredores discapacitados protagonizarán junto al ex corredor de Kelme, que ganó una medalla de oro y otra de plata en los recientes Juegos Paralímpicos de Atenas, la 'Carrera Solidaria' que se celebrará con motivo de la cita valenciana.

Junto a este homenaje y el «duelo», se disputarán las tradicionales carreras de eliminación y puntuación, que han consolidado al Criterium en el calendario nacional por reunir cada año a los mejores ciclistas de la temporada.

En esta decimoquinta edición participarán además de Freire, el italiano Iván Basso y los españoles Igor Astarloa, David Etxevarría, Roberto Laiseka, Rubén Plaza, Rafael Casero y Miguel Angel Martín Perdiguero.

Lance Armstrong, seis veces ganador del Tour, parece alejarse de la ronda francesa de cara a su próxima edición, para dedicarse a correr pruebas clásicas y a intentar batir el récord de la hora en la temporada 2005.

«Honestamente, no sé si estaré en el Tour. Hay muchas otras cosas que me gustaría hacer en el mundo de la bicicleta antes de retirarme. He ganado seis Tours y he entrado en la historia. Ahora es el momento de hacer otras cosas», comenta el corredor americano en el diario francés «L'Equipe». Estas declaraciones refuerzan un poco más la tesis de los que sostienen que el estadounidense no intentará una séptima victoria. Según muchas opiniones, Armstrong podría dedicarse la próxima a disputar las pruebas clásicas más importantes, como por ejemplo la París-Roubaix, que siempre encontró el norteamericano «muy excitante».