Melo.El jugador brasileño Felipe Melo podría tener unos minutos ante el Albacete. En la imagen, el mediocampista salta a por un balón en un reciente entrenamiento en Son Bibiloni.

TW
0

Xisco Cruz
En pleno proceso de crecimiento, el Mallorca va y se encuentra con otra cita marcada en rojo. El equipo de Cúper ha mejorado sus prestaciones luego del triunfo ante el Getafe y el empate en Málaga, pero de nada servirán esos premios si esta tarde (Son Moix, 17.00 horas, PPV) no le atiza al Albacete, un rival mimético. Lo es porque tiene los mismos problemas que el conjunto isleño (amontona 23 puntos) y porque persigue idéntico objetivo, eludir el descenso. También porque sus números son deficitarios y en parte porque sus constantes vitales no mejoran pese a que el torneo avanza a velocidad de vértigo. En esas, ambos cruzan sus trayectorias en un partido con poco margen para el error, porque el Mallorca viaja la próxima semana a Barcelona y porque el Albacete está muy cerca de la franja que delimita el descenso.
Cuando el Mallorca abandonó La Rosaleda lo hizo redactando un discurso optimista. Sabían los baleares que a ese empate le podían sacar punta siete días más tarde, si lograban tumbar al Albacete. El grupo rojillo se ha rearmado gracias a un calendario algo más plácido, en el que han mirado a los ojos a gran parte de los equipos que también tienen problemas para circular por este campeonato. Eso, sumado al notable rendimiento de alguno de los nuevos refuerzos (Iuliano y De los Santos, básicamente), ha metido al Mallorca en una dinámica mucho más positiva, pero en la que apenas se pueden hacer concesiones.

Necesidades
Los de Cúper tienen la perentoria necesidad de ganar hoy en Son Moix, porque de lo contrario el botín logrado días atrás tendrá poco valor. Y es que el Albacete lograría una distancia de siete puntos sobre el Mallorca, que quedaría malherido si eso ocurriera.
La mejora del Mallorca ha llevado a Héctor Cúper a anunciar que su once tipo está muy cerca. El preparador argentino ha apostado por un esquema en el que Arango ejerce de media punta, en el que Campano se ha convertido en un fijo por la derecha y en el que Tuni ha tenido su oportunidad por la otra orilla. Además, el técnico sudamericano ha decidido apostar por Iván Ramis como lateral en detrimento de Cortés, que ha sido uno de los sacrificados junto a Jorge López y Farinós, algunos de los fijos en el principio de curso. Eso le ha generado grandes dividendos al Mallorca, que incluso se ha atrevido con un triunfo ante su hinchada y con sumar dos jornadas de forma consecutiva sin perder. Esta semana Cúper se ha visto obligado a ensayar con un once distinto, debido a los problemas físicos que ha venido arrastrando Arango. El venezolano ha padecido una gripe y una contusión en el empeine, pero sabe el mediocampista que no es hora de lamentarse y esta tarde estará sobre la arena.
Sin embargo, el delantero argentino Bernardo Romeo no ha superado sus problemas físicos y se ha caído de la convocatoria, en la que entra Fernando Correa después de cumplir la sanción que le impuso la FIFA.
Al otro lado estará el Albacete, un equipo con un presupuesto muy inferior y que últimamente se ha forrado a domicilio. Lejos de su estadio ha conseguido sus mejores números (ha logrado nueve puntos) y, salvo su visita al Calderón (perdió 3-1), ha puntuado en el campo del Málaga (0-2), del Levante (1-1) y de la Real Sociedad (0-2). Eso lo hace un conjunto temible, porque además no ha perdido nunca en Palma en sus visitas en la máxima categoría.

José también regresa
José González, un técnico que estuvo en el Mallorca como jugador, la he pedido a la plantilla que crea en la victoria, que se autoexija un triunfo que les aparte definitivamente de las miserias, que haga bueno el logrado la pasada semana ante el Zaragoza en un partido muy polémico. Ayer los manchegos se ejercitaron en la ciudad deportiva de Son Bibiloni a poco de llegar, en busca de una adaptación y de una puesta a punto que les lleve al triunfo.
El entrenador del conjunto albaceteño, José González, podría repetir en Ciutat una alineación similar a la que presentó ante el Real Zaragoza, aunque el carácter ofensivo de esa alineación podría sufrir alguna alteración por el hecho de jugar lejos de su terreno de juego.
González tiene a su disposición a los jugadores con los que viene contando habitualmente, ya que la baja de Iván Díaz no afecta a las alineaciones del técnico gaditano, en tanto Gaspercic, a pesar de la recuperación del ex mallorquinista Raúl Valbuena, estará en la portería.
La línea defensiva podría tener continuidad con los también mallorquines Oscar Montiel y Miquel Buades, a los que se sumarían el ex madridista Rubén y el lateral Peña, mientras que en el doble pivote es donde González podría introducir algunas novedades esta tarde. Un desafortunado Alvaro, que los dos últimos partidos fue sustituido en el descanso, podría dejar la titularidad al veterano Jaime (que fue el mejor del Albacete en la primera vuelta en un partido que acabó sin goles), quien acompañaría a David Sánchez, mediocampista de talento que pertenece al Barcelona. Peralta, Momo y Pacheco serán los hombres de vanguardia.