TW
0

Efe|BUENOS AIRES
El argentino Gastón Gaudio, segundo favorito, venció ayer al mallorquín Rafael Nadal, séptimo, por 0-6, 6-0 y 6-1 y se clasificó semifinalista del torneo de tenis ATP de Buenos Aires, dotado con 380.000 dólares en premios. Gaudio se enfrenta hoy al español Beto Martín, que en cuartos superó a su compatriota Félix Mantilla por 5-7, 6-4 y 7-6 (3). En la otra semifinal jugarán los tenistas locales Mariano Puerta, que eliminó a Carlos Moyà por 7-6 (0) y 6-3, y José Acasuso, que superó al también español Nicolás Almagro por 6-3 y 6-4.

Nadal apabulló al campeón de Roland Garros en el primer set pero en el segundo perdió la línea, falló como no lo había hecho en ningún momento durante las dos rondas anteriores de la competición y no tuvo posibilidades de sumar.

En la manga decisiva, Gaudio incomodó al tenista español con precisos golpes de derecha y aprovechó una insólita sucesión de errores de éste, lo cual lo puso de mal humor y lo desconcentró definitivamente.

La sorpresa de la jornada la dio Puerta al eliminar a Moyá, primer favorito, y lograr el triunfo más importante de su carrera. Puerta, 117 en el sistema de entradas de la ATP e invitado especial a esta competición, complicó al jugador mallorquín, sexto, con su potencia en el juego, su precisión y un servicio impecable, que le permitió ganar el 80 por ciento de los puntos con los primeros remates.

Para los encuentros de cuartos de final del torneo, los de semifinales y la final se agotaron las localidades en el Buenos Aires Lawn Tennis Club de la capital argentina.

Agassi, eliminado
En el Torneo de San José, gracias a una combinación de fuerza y toque, el austríaco Jurgen Melzer, séptimo cabeza de serie, eliminó al estadounidense Andre Agassi, número dos del cuadro, en los cuartos de final de la competición americana. El tenista vienés, que supera con este resultado su mejor marca del año, los cuartos de final de Adelaida, no tuvo excesivos problemas para imponerse al de Las Vegas, al que venció por un claro 6-3 y 6-1, ejecutando certeras dejadas que acabaron con las fuerzas del veterano Agassi.

Su rival en semifinales será el francés Cyril Saulnier, que acabó con otro de los preclasificados, el estadounidense Vince Spadea, al que se impuso por 6-2 y 6-4. Otro tenista europeo, el alemán Tommy Haas (3) venció al bielorruso Max Mirnyi (8) por 6-7 (2-7), 7-6 (7-3) y 6-2, y tendrá su prueba de fuego ahora contra el estadounidense Andy Roddick, defensor del título y el único de esta nacionalidad que ha logrado las semifinales, al superar al sueco Thomas Enqvist, por 3-6, 7-6 y 7--5.

El tenista español Feliciano López cerró la jornada de cuartos de final del torneo de Marsella venciendo en tres sets al norteamericano Taylor Dent. Tras un primer set muy reñido en el que finalmente se impuso Feliciano por 7-5, el tenista estadounidense tomó las riendas del segundo y venció al toledano con un contundente 1-6, forzando el tercer set.

En el set decisivo, Feliciano desaprovechó tres pelotas de partido consecutivas cuando el marcador reflejaba 6-5 a su favor, con lo que se llegaba al 'tie-break' y al resultado definitivo 7-5, 1-6 y 7-6 (8). El rival de Feliciano López en semifinales será el sueco Thomas Johansson (vigésimo séptimo de la ATP), que venció en cuartos al eslovaco Karol Beck por 6-4 y 6-4.

En los otros dos encuentros de cuartos de final, el tenis croata completó una buena jornada al colocar en semifinales a sus dos representantes en cuartos: Ljubicic y Ancic. En el primer encuentro de cuartos, Ljubicic, número 22 de la ATP, venció en dos sets al holandés Sjeng Schalken (6-3 y 6-4). En el segundo encuentro de la jornada, el croata Mario Ancic se impuso al local Sebastien De Chaunac por 7-6 y 6-3. Ambos jugadores se medirán en semifinales, asegurando así la presencia croata en la final.

Por otro lado, destacar que los problemas que parecen el cuento de nunca acabar en la Confederación Brasileña de Tenis pueden desembocar en que no haya equipo para enfrentar a Colombia en Copa Davis, según manifestó ayer el presidente removido de la entidad, Jorge Lacerda da Rosa.