TW
0

Un simple vistazo a los números de las últimas cinco semanas delatan la evolución del Mallorca, su extraordinario crecimiento. Hastiado de perder y de amontonar malas noticias, el grupo de Cúper aceleró después de perder ante el Zaragoza y se ha convertido en un equipo fiable y con cuerpo, al que apenas separa un punto del Levante. Y es que los baleares serían quintos en una clasificación que registrara sólo los cinco últimos partidos, en los que se han convertido en el cuarto máximo goleador de la categoría con 10 goles, superados por Madrid (13), Zaragoza (12) y Barça (11). Además, es el tercero en la lista de conjuntos que más tantos ha logrado en esas cinco jornadas en su estadio (7). Son dígitos de un equipo que se maneja con solvencia por el tramo final del campeonato. La hiriente derrota ante el Zaragoza cambió de forma inesperada la dinámica del Mallorca. Los jugadores se han alzado desde entonces en busca de una cuota de protagonismo que no habían tenido hasta entonces y ahora la permanencia ha dejado de ser un utopía. O un pequeño milagro, tal y como lo definió Cúper en su día. El triunfo ante el Athletic ha dejado al Mallorca en disposición de atreverse con dar alcance al grupo de Oltra, que sigue con el barro hasta las rodillas. Y eso ha sido posible gracias a tres triunfos y dos empates que le han reportado al equipo hasta 9 puntos, números que le convierten en el quinto mejor conjunto de las cinco últimas jornadas. Unicamente \132 Barça y Real Madrid (13), Osasuna (11) y Villarreal (10) superan la trayectoria rojilla desde el pasado 17 de abril, fecha en la que el equipo de Cúper empató ante el Valencia en Son Moix (0-0). Justo hace un mes que el Mallorca no pierde. Venció en su visita a Soria (1-2), tumbó al Espanyol (3-2), puntó en Pamplona (1-1) y el domingo superó al Athletic de Bilbao (4-3).

El grupo de Cúper ha combinado esas cifras con otras muy positivas, como la mejora en sus argumentos ofensivos. Se han convertido los bermellones en el cuarto mejor equipo en ataque en las últimas cinco jornadas (10 goles) y han logrado que Son Moix deje de ser un chollo para los rivales. El recinto palmesano ha visto como el Mallorca ha conseguido 7 dianas en los últimos tres encuentros, por lo que sólo está superado por Real Zaragoza (11) y Espanyol (8). Además, esos datos se han combinado con un gran déficit del Levante. Los azulgrana sólo han sumado 2 puntos en las últimas 5 jornadas y en el Ciudad de Valencia apenas han marcado 2 goles en esos partidos.

Sin embargo, el Mallorca se ha sumado muy tarde a la lucha por la permanencia. Y es que los de Cúper descenderían de categoría si la clasificación de redactase sólo con los encuentros celebrados en la segunda vuelta. En ese tramo de campeonato los isleños han logrado, hasta ahora, 10 puntos, uno más que el Numancia y seis más que el Albacete. Son los tres equipos que bajarían porque el Levante, pese a su pésimo cierre de torneo, acumula hasta ahora 14 puntos.