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La vigésimo cuarta edición de la Copa del Rey de vela suelta hoy amarras en el Real Club Náutico de Palma con la novedad de los Transpac 52 en una flota que presenta más de 100 embarcaciones de 16 países en la regata más esperada y prestigiosa de todo el Mediterráneo. La competición, que se prolongará hasta el domingo, busca un sucesor para el «Caixa Galicia», que ha conquistado las últimas tres ediciones. Las mejores unidades de IMS 500, 600, 670 y la irrupción de los TP52 con las tripulaciones más destacadas del panorama nacional e internacional buscan un relevo en el cuadro de honor, que año tras año se vuelve más caro para el nutrido grupo de aspirantes. El embat y el exigente campo de regatas de la capital balear pondrá a prueba el excelente nivel de regatas que muchos de los participantes dejaron patente en la reciente regata Breitling, que ofreció las primeras pistas de las prestaciones de cada una de las embarcaciones. En cualquier caso, los seis días de competición, ya que el jueves será día de descanso tras la disputa el miércoles de la regata de altura, marcarán la pauta del evento, que también contará con el aliciente que supondrá la celebración el sábado de un recorrido costero para los TP52.

Si Portals fue hace apenas unos días el referente, tampoco cabe olvidar los Campeonatos del Mundo que han albergado tanto Maó como Alicante, que también han dado buena cuenta del estado de forma de varios de los grandes candidatos a conquistar el trofeo, que en la presente edición será entregado en el Castell de Bellver. Patrones como el dominador de las últimas ediciones de la Copa América Russel Coutts, Vasco Vascotto, Paul Cayard o Roberto Bermúdez estarán al frente de los TP 52, que consiguen alcanzar velocidades por encima de los 15 nudos y que están llamados a convertirse en las unidades del futuro por sus prestaciones y al competir en tiempo real.

El «Movistar» de Vasco Vascotto y Pedro Campos defiende su liderato en el circuito Breitling Med Cup del acecho del «Lexus» de Coutts, «Caixa Galicia» y «Leche Pascual», que apurarán sus opciones. Once embarcaciones lucharán por la victoria en una clase que cuenta con el acento mallorquín que le pone el «Siemens» de Pedro Perelló. En IMS 500 el vigente campeón del mundo, el «Azur de Puig», y el subcampeón y flamante ganador de la Breitling, el «CAM» parten como referencias de una flota de 24 unidades entre las que están en condiciones de presentar batalla por el podio el «Tau Cerámica», el «Codorníu» y el «Matador», aunque el campo de regatas se encargará de dar más de una sorpresa.