TW
0

Al hablar con Toni Nadal uno entiende de inmediato el origen del humilde y modesto discurso de su sobrino y pupilo. Tío y entrenador de Rafael Nadal, la gran sensación del circuito ATP, el preparador mallorquín desvela para Ultima Horalas claves de esta Copa Masters y analiza las opciones del tenista mallorquín desde un haldel imponente Hotel Hilton de Shangai. En esta pista y con estos rivales, Toni Nadal se niega a aceptar que su pupilo sea favorito, aunque no descarta nada. «Estamos aquí y hay que darlo todo».

-¿Qué sensaciones están teniendo en estos primeros días en Shangai?

-Creo que el sorteo ha sido positivo. La ausencia de especialistas como Roddick o Safin, incluso la de Hewitt, y el hecho de haber esquivado a Ljubicic es bueno para Rafael. En los entrenamientos ha habido un poco de todo. El primer día entrenó con Tomeu Salvà y con Guillermo Coria y todo funcionó bastante bien, pero ayer con Nalbandian las sensaciones fueron diferentes. Además tiene unas molestias en el tobillo que le impiden entrenar todo el tiempo que nos gustaría.

-La pista ha sido un motivo de polémica durante las últimas semanas y usted fue uno de los que criticó la elección del taraflex con más fuerza

-Ya le dije lo que le tenía que decir a la ATP, que me parecía fatal. Y seguiré pensando lo mismo aunque Rafael ganara el Masters. La ATP ha elegido la pista más rápida que hay en el circuito cuando la gente que se ha clasificado lo ha hecho por sus resultados en otro tipo de superficies. Sin ir más lejos, pienso que Coria e incluso Rafael son el número 50 del mundo en esta pista. Es ilógico que se elija una superficie en la que se juegan tres torneos al ano.

-Dice que el sorteo ha sido favorable. ¿Cómo valora que Rafael debute con Gaudio?

-Es un arma de doble filo. Si pierdes con él lo tienes muy crudo para clasificarte. Es el rival más asequible del grupo, pero a Gaudio también le va bien empezar con Rafael. Creo que los dos deben pensar lo mismo, que van a tener en frente a un jugador que les va a dar ritmo y que les va a permitir coger confianza en esta pista.

-¿Qué rival prefiere para el segundo día?
-Es indiferente. Agassi es un tenista que juega bien en este tipo de pistas y Davydenko también lo hace muy bien. Agassi juega de forma notable pero tiene 35 anos y estamos esperando a ver qué pasará cuando le fallan las fuerzas. Davydenko va a jugar muy rápido aquí y si tiene un día inspirado va a ser muy difícil contrarrestarle. Creo que el grupo está bastante igualado. Agassi es el mejor de los cuatro porque es el que está más acostumbrado a este tipo de pistas.

-¿Qué rival preferiría para unas hipotéticas semifinales? Todo apunta a que sería Federer o Ljubicic.

-Creo que no hay que descartar a Nalbandián. Tiene juego para este tipo de pistas y va a enfrentarse el primer día con Federer que viene de una lesión muy larga y que está entrenando a un ritmo muy bajo. A pesar de todo creo que Federer va a jugar bien, de eso estoy seguro, y que forzaría al máximo en todos los partidos.

-¿Cómo están viviendo sus primeros días en una Copa Masters?

-Estos es algo espectacular. Todo está muy bien montado y están los ocho mejores jugadores del ano. Lo cierto es que es impresionante.

-Rafael ha comentado durante estos días que no se conforma con clasificarse para las semifinales

-No firma las semifinales porque aquí ya te la vas a jugar en el grupo de clasificación. En estas condiciones creo que es el rival más débil. Ya no sólo por la pista, sino porque no ha podido entrenar bien ni jugar los torneos previos (Basilea y París-Bercy). Hemos estado entrenando en tierra y a un ritmo muy bajo. Le va a costar coger el ritmo.