TW
0

Apenas hubo sorpresas y la XI Copa del Rey de taekwondo volvió a tener claro protagonismo balear en las figuras de Brigit Yagüe y José Luis Méndez. Los mallorquines demostraron una vez más que están entre la aristocracia nacional de este deporte y obtuvieron brillantes resultados en una prueba valedera para el ránking de clasificación olímpica. Yagüe regresaba a la alta competición tras obtener la plata en el Europeo y con el cartel de subcampeona mundial. En el peso olímpico de -49 kilos, la representante nacional en los Juegos de Atenas fue superando rondas sin apenas problemas, para plantarse en la gran final, en la que se vio las caras con una campeona del mundo como Belén Asensio, aunque el 6-2 con el que encaró el último asalto le permitió encarar los minutos finales con tranquilidad, controlando la situación. De esta manera, rubrica una temporada magnífica a nivel de resultados. «Estoy muy contenta, pues era una prueba importante para mí, que me servía para saber cuál era mi estado de forma a estas alturas de la temporada», comentaba Yagüe, quien se tomará un par de días de descanso para recuperar fuerzas y peso tras el esfuerzo que supuso preparar la Copa del Rey, que tuvo lugar en la localidad cántabra de Cabezón de la Sal y reunió a 300 participantes a lo largo del fin de semana.

Otro de los baleares en liza, José Luis Méndez, tomó parte en el peso de -58 kilos. También era una cita importante para el taekwondista balear, que como Yagüe reside y entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.

También fue Méndez exhibiendo su clase ronda a ronda, hasta que en la gran final encontró al rival que todos presumían. El olímpico Juan Antonio Ramos, plenamente recuperado tras su grave lesión, topó con el mallorquín, pero en esta ocasión, el triunfo fue a caer a manos del catalán, aunque la actuación de Méndez le permite seguir en primera línea y sumar una serie de puntos fundamentales dentro de la carrera que debe llevarle a los Juegos Olímpicos de Pekín, después de ser seleccionado como primer reserva del equipo nacional para Atenas 2004.

Las siguientes citas que depara el calendario son el Open de Francia y la competición que tendrá lugar en Ecija (Sevilla) y que reunirá a los medallistas en la Copa del Rey para realizar una preselección.

La rodilla de Brigit
Pero no todo son buenas noticias, pues pese a que Brigit Yagüe ha competido al máximo nivel en la Copa, lo ha hecho con fuertes dolores en su rodilla izquierda. La causa, un hematoma óseo que genera fuertes dolores en su menisco y rodilla.

Por ello, hoy se someterá a una serie de pruebas que determinarán el alcance de las molestias. Yagüe estará cerca de tres semanas de baja, por lo que da por cerrada la temporada, a expensas de un parte médico favorable. «Me conviene descansar, porque el año ha sido muy largo. Mundial, Europeo... Este fin de semana he competido, pero no me dolía mucho, pero más vale prevenir. Lo que queda no es tan importante y por precaución me convendría parar. De momento, estos dos días que vienen voy a disfrutarlos», explicaba Brigit durante el largo viaje que debía conducirles hasta Barcelona desde Torrelavega, centro de operaciones de la Copa del Rey, el último gran triunfo de una de las deportistas mallorquinas más laureadas y un referente mundial del taekwondo en modalidad de combate.