TW
0

La situación deportiva del Palma Aqua Mágica incita a pensar en cotas que hasta la fecha no se habían planteado en el plantel palmesano. Las siglas ACB ya pasan por la cabeza de algunos directivos, y sobre todo de la afición que, partido a partido sigue aumentando y que también sueñan con ver a los suyos en el techo del baloncesto nacional. No ocurre así con los protagonistas de esta novela que escriben esta historia. Los jugadores prefieren utilizar como escudo la cautela y aquello de que «todavía queda mucho para llegar al final de liga». Los primeros 11 capítulos que han escrito ponen de manifiesto que este libro puede tener un final feliz, aunque en alguno de ellos ya se advierte que no será un camino de rosas. Los entrenadores de la Liga LEB han analizado para este periódico las opciones de ascenso que tiene el grupo que dirige Eloy Doce. Hay un empate técnico entre los que piensan que sí se puede aspirar al ascenso y los que no. También hay abstenciones. Seis de ellos (Diego Ocampo -Tarragona-, Gustavo Aranzana -León Caja España-, José María Izquierdo -Melilla-, Jorge Elorduy -Cantabria-, Andreu Casadevall -Plus Pujol Lleida y Paco Olmos -Calpe) afirman, con algunos matices, que es posible. Otros seis (Porfirio Fisac -Bruesa-, Quino Salvo -Los Barrios-, Quim Costa -Ciudad de Huelva-, Dani García -Plasencia Galco-, Rafa Sanz -La Palma- y Àngel Jareño -Tenerife-) reconocen que es muy complicado. Diego Tobalina -Calefacciones Farho Gijóny Mateo Rubio -L'Hospitalet- dudan entre una y otra opción; Manolo Hussein -Polaris World Murcia- y Alfred Julbe -CAI Zaragoza- prefieren no opinar.

A pesar de posicionarse hacia la opción del sí o del no, todos coinciden en distintos aspectos. «Todavía queda mucha competición para llegar a los play offs» y también en que «el Palma tiene una plantilla muy compensada y está arriba por méritos propios». En ese sentido, la llegada del pívot alemán Robert Maras puede ser una ayuda extra a un plantel completo. «Tenían un gran equipo sin Maras, y con su llegada han puesto la guinda a un buen pastel», manifestó José María Izquierdo. Totalmente opuesto era el sentir de Dani García. «Creo que Maras no les va a beneficiar demasiado, porque antes de su llegada tenían los roles definidos. Con Toledo estaban jugando bien y les daba otro sentido al juego», dijo. Un aspecto que puede perjudicar al objetivo de asaltar la ACB es que los equipos de mayor presupuesto se refuercen en el tramo final de liga, en el tramo decisivo. «Cuando empiecen los play offs habrá equipos que hayan cambiado casi toda su plantilla en busca del ascenso y eso también puede ser definitivo», expresó Diego Tobalina.

Hay otros técnicos que apuntan hacia la diosa Fortuna como otro aspecto más en pro de la fantasía ACB. «Tiene un buen equipo para entrar en los play offs, pero pensar que puede ascender es aventurado decirlo», indicó Mateo Rubio. «Una lesión o un momento de bajón físico puede hacer que un equipo que está arriba baje a la mitad de la tabla», puntualizó Àngel Jareño. Las palabras «dinámica positiva» aparecen en todos los parlamentos de los preparadores de la segunda división del básquet español, sobre todo a la hora de enjuiciar el buen arranque liguero que ha tenido el bloque palmesano. «Las dinámicas positivas permiten que un equipo tenga confianza en su juego», resaltó Gustavo Aranzana.