TW
0

La selección de Illes Balears abre hoy la primera fase de la V Copa de las Regiones UEFA. El combinado balear se medirá hoy al andaluz (12'00 h.) en el campo de Son Servera; mañana será el turno de los seleccionados de la Comunidad Valenciana y Andalucía (12'00 h.); por último, la selección anfitriona cerrará esta fase contra la valenciana (11'00 h.).

El seleccionador Tomás Gibert ha convocado a 18 futbolistas de clubes de la Tercera División balear, con las excepciones de los jugadores pitiusos Víctor Langreo (Eivissa) y Paco Maline (Peña Deportiva). La lista la componen: Javi Mora y José Contreras (Binissalem); Francisco Pérez (Playas de Calvià); David Escrivà (Felanitx); Julián Sansó (Vilafranca); José Antonio Carmona (Poblense); Sergio Rojals (Constància); Antonio Fuentes (Sporting Mahonés); José Antonio Suau y Carlos Villar (Santanyí); y Jordi Xamena, Alex Calero, Miguel Àngel Espadas, David García Mut, Miguel Manresa, Antonio Martí, Óscar Navarro y Bartolomé Reus (Ferriolense). La práctica mayoria de ellos ya jugaron un amistoso ante el Manacor el pasado 23 de noviembre.

El preparador de Balears reconoció que este torneo es una incógnita porque no se sabe qué jugadores compondrán las selecciones andaluza y valenciana. «Puedes conocer a algún jugador en concreto, pero es complicado saberlo, si bien ellos tampoco nos conocen a nosotros».

La Copa de las Regiones prohíbe la participación de jugadores profesionales de Primera, Segunda y Segunda División B, así como a jugadores de filiales que tengan equipo en Primera, por lo que todos los equipos están compuestos por futbolistas de Tercera División. En este sentido, Gibert afirma que la comunidad andaluza tiene mayor repetorio de jugadores donde elegir, porque tiene dos grupos (IX y X) y en la valenciana hay mucho nivel. «Seguro que tanto Andalucía como Valencia traerán buenos jugadores, porque tienen mucho y bueno de donde elegir, sobre todo los andaluces. Aun así, no me considero inferior a ninguna de estas dos, porque la balear tiene un buen nivel y podemos competir con cualquiera», aseveró.

El seleccionador del grupo anfitrión piensa que tienen «una pequeña ventaja por jugar en casa» porque según opinó «hemos estado entrenando en nuestro campo, lo conocemos bien y estaremos con nuestra gente. Además, jugaremos sobre una superficie -césped sintético- en la que los rivales no suelen jugar, porque lo hacen sobre hierba natural».

Las expectativas en esta eliminatoria que tiene depositadas el preparador mallorquín «son las máximas», apuntó. «Vamos a intentar pasar la primera fase y luego ya veremos qué pasa. Tenemos un equipo de nivel, aunque ahora falta demostrarlo sobre el terreno de juego», apostilló. En este sentido, Illes Balears está englobada en el grupo D, por lo que si queda primera de grupo se enfrentaría en la fase intermedia (antes del 28 de febrero) al campeón del grupo A, compuesto por Madrid, Melilla, Asturias y Extremadura. Si sigue adelante, debería enfrentarse a los ganadoress de los grupos B, C, E y F, que de ahí saldría el ganador nacional que se enfrentaría a los ganadores de otras regiones de otros países europeos.