TW
0

Las páginas de oro de la Challenge Illes Balears-Volta a Mallorca busca alternativas al dominio que han ejercido el Illes Balears y la estructura del Kelme-Costa Blanca en los últimos años. La cita añade calidad a la extensa nómina de figuras que ya han inscrito su nombre en ella y busca talentos al alza que pretendan dar un golpe de autoridad en los primeros compases del curso. La irrupción del equipo Illes Balears ha resultado determinante para que la carrera que abre el calendario europeo tuviera una referencia en la lucha por la victoria. El conjunto comandado por José Miguel Echávarri y Eusebio Unzúe acabó en 2004 con la hegemonía del Kelme y se perfila con el anfitrión temido por todos.

En su primer año bajo la denominación de Illes Balears la estructura del Banesto, que ya contaba en su haber con el triunfo de David García en 1994, asumió el reto de autoexigirse la victoria y consiguió aupar al bunyolí Toni Colom al triunfo final. Después de varias ediciones merodeando los puestos de privilegio, el ex ciclista del Relax se convirtió en el primer mallorquín en lograr el triunfo final y abrir así el bienio de dominio local. Un bienio que redondeó el año pasado Alejandro Valverde, que se destapó como el referente del ciclismo español logrando su segunda Challenge, puesto que en 2003 había empezado a dar muestras de su categoría con un primer puesto de calidad.

El ciclista murciano es el vigente campeón, pero la defensa del título recaerá en alguno de sus compañeros mientras él se encarga de afinar una puesta a punto que debe situarle en todas las quinielas de las carreras que se diputen en el mes de abril y, sobre todo, de cara al Tour de Francia. Valverde tiene previsto competir en la primera etapa y en dos más todavía por determinar, aunque se presume como fijo para la llegada al Mirador de Es Colomer, donde ya se anotó un triunfo parcial en 2005. Colom sí correrá los cinco días e inicialmente no irá a por la general para luchar por una victoria de etapa, pero finalmente la carretera será la que determine sus opciones.