TW
0

Cuando Balears desembarcó en Atenas con quince deportistas batió una marca histórica. Las Islas no quieren vivir del pasado y ya están preparando la siguiente hornada de olímpicos. En los Centres de Tecnificació de l'Escola Balear de l'Esport se hacen horas extras porque los Juegos de Pekín llama a la puerta. Ayer el director general d'Esports, Pepote Ballester, hizo balance de la trayectoria de las escuelas y explicó la línea que van a seguir a corto y medio plazo. Nuevos proyectos y mejoras para los existentes son los pilares de un plan que debe desembocar en la mejor cosecha.

En 1997 nacieron los primeros Centros de Tecnificació. Tenis, vela, natación, gimnasia y lucha dieron el pistoletazo de salida a un proyecto que ya cuenta con trece deportes y que en breve crecerá hasta los 21. Más de 180 deportistas de máximo nivel se ejercitan actualmente pensando en los Juegos Olímpicos. Tanto crecimiento ha supuesto que las ayudas a las escuelas hayan pasado de ser de 102.172 euros a 923.747 euros. Este aumento supone que cada deportista recibe una ayuda anual media de 4.748 euros.

El Govern Balear ha realizado una inyección económica muy fuerte para seguir alimentando a la cantera balear. Este curso la EBE va a recibir una ayuda de 2.300.000 euros, lo que ha supuesto un incremento del 88,47% en los tres últimos años y que ha permitido cubrir 600.000 euros de la deuda que tenía.